¿Es momento de comprar o de vender?

L-as fuertes caídas sufridas por la mayoría de bolsas este año ha llevado a muchos índices a niveles considerados de compra. De ahí el rebote vivido en las dos últimas sesiones. ¿Hasta dónde llegará?

Indicadores de pánico, de salida de fondos y sentimiento inversor justifican el rebote de las bolsas, pero hay quien duda de que sea sostenible.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

El índice de pánico/euforia de renta variable, elaborado por Citi, alcanzó  niveles que en los últimos 30 años han sido una excelente oportunidad de compra a doce meses vista. Según este modelo, cuando se alcanzan estos niveles de pánico las probabilidades de que las acciones suban en el plazo de un año es del 95%. “Este indicador ha pasado la prueba de varios mercados bajistas sin ningún fallo”.

Otros indicadores también apuntan en esta dirección. “La ratio put/call (que mide el porcentaje de opciones de compra y venta que se negocian en el mercado) ha bajado a niveles de sobreventa que no alcanzaba desde las correcciones de septiembre y una de las de más calado, la de 2011″. Esta semana había un 20% más de puts (bajistas) que de calls (alcistas), cuando lo normal es que haya un 10% más de alcistas.

Territorio de compra

HSBC asegura que históricamente se repiten dos catalizadores de la recuperación tras una corrección así: la intervención de los bancos centrales y el impulso de los beneficios empresariales.

“Los fundamentales no son tan extremos como las bolsas han llegado a señalar”, explican en HSBC. Explica que los índices de producción manufacturera (PMI), aunque se han relajado, permanecen por encima de 50 puntos (indica expansión) y que hay síntomas de estabilización de los resultados. Cree que es momento de comprar, aunque no vale todo. Hay que ser selectivos. Destaca compañías excesivamente castigadas, como fabricantes de automóviles y consumo discrecional.

Sentimiento inversor

Otro de los indicadores que están dando pistas es la Encuesta de confianza de los inversores AAII, que mide el porcentaje de inversores minoristas que son alcistas, bajistas, y neutrales para los próximos seis meses. Esta semana los inversores bajistas han subido al 48,7% desde el 45,5% anterior. Su media de largo plazo es del 30,28%, lo que explica el último rebote.

“La historia nos dice que tras una caída tan fuerte como hemos visto en los últimos días es muy probable un rebote virulento”. “El rebote podría extenderse algo más para corregir el fuerte grado de sobreventa y con el catalizador de más medidas de estímulo por parte de los bancos centrales. El Ibex podría alcanzar los 9.000/9.200 puntos y el EuroStoxx 50 los 3.100/3.140″, comenta Castillo. No obstante, añade que “todavía nos queda probar de nuevo la zona de soporte en torno a los mínimos.

Pero se necesita munición alcista con fundamento. “Necesitamos un revulsivo”. “Hemos visto pánico irracional en los mercados. Pero tengo temor a que al final se traduzca en menor crecimiento”, apunta. ¿Qué camino tomarán las bolsas?

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO


Logo FinancialRed