¿Eres de los tontos? o de los listos

-Wall Street se nutre de la ignorancia del inversor. No tienen interés en tener inversores más astutos.

¿Quiere saber si usted entra dentro de aquellos inversores que nutren los beneficios de los profesionales del mercado? George Sisti, estratega financiero y miembro destacado de la Financial Planning Association, le da 10 claves para averiguarlo:

1. Usted es un bobo si cree que una inversión produce altos rendimientos con poco o ningún riesgo. La asombrosa cantidad de dinero que se pierde en fraudes financieros es a menudo el resultado de promesas poco realistas de alto rendimiento a inversores que no entienden.

2. Eres un bobo si se le engaña en la creencia de que el éxito económico depende de encontrar un gestor inteligente o un gurú que sepa los que nos espera en los mercados de capitales. No confunda predicciones con conocimiento. Los adivinos en Wall Street han intercambiado sus bolas de cristal por tablas y gráficos, y se hacen llamar analistas económicos. Es fácil para ellos proclamar la certeza en un mundo incierto cuando no tienen la piel en juego. El futuro es impredecible. Cualquier persona que haga predicciones es un tonto, y quien le escuche otro tonto.

3. Eres un tonto si no entiendes que Wall Street (y otros mercados) se enriquecen a costa tuya. En 1940, Fred Schwed escribió el libro “¿Dónde están los yates de los clientes?” Este clásico de la inversión capta la esencia de cómo Wall Street transfiere de los bolsillos de los clientes para su cuenta. Debería ser de lectura obligatoria para todos los inversores.

4. Eres un tonto si estás buscando gestores de fondos de inversión que superen constantemente a sus compañeros. S&P acaba de publicar su análisis semestral sobre la evolución de los fondos de inversión. El resultado es revelador. El número de fondos de inversión que superaban la rentabilidad promedio de forma consecutiva en tres y cinco períodos estaba por debajo de lo que cabría esperar si jugara sólo el azar. Como bien dicen los anuncios de los fondos de inversión, “rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”.

5. Eres un tonto si piensas que “la tasa de retorno más alta posible” es una meta financiera legítima. Querer retirarse con el actual nivel de vida, ajustada a inflación para una jubilación de 25 años, es un objetivo legítimo, ya que tiene un valor calculable y una fecha límite.

6. Sólo un tonto cree que los gestores activos agregan valor a largo plazo. Según S&P, el 75% de los fondos domésticos de gran capitalización, el 90% de los fondos de mediana capitalización, y el 83% de los fondos de pequeña capitalización, tienen un rendimiento por debajo de su índice de referencia en un plazo de cinco años. En lugar de agregar valor, la mayoría de los gestores lo restan.

7. Es un tonto si cree que puede ser un exitoso selector de acciones. Es prácticamente imposible para cualquier inversor identificar acciones infravaloradas, no importa lo que digan los analistas. Ser propietario de acciones individuales añade riesgos innecesarios. Es un tonto si cree que su asesor financiero puede hacer lo que la mayoría de los gestores profesionales no pueden, encontrar acciones que superen al mercado.

8. Es un bobo si utiliza la palabra inversión y obtener ganancias a corto plazo en la misma frase. Los analistas de Wall Street ofrecen recomendaciones sobre valores sin fin, y sobre las perspectivas a corto plazo. Tener una estrategia de inversión completa y comprensible, se basa en la investigación académica y se centra en el largo plazo.

9. Eres un tonto si acepta el asesoramiento específico y personal de alguien que no conoce sus objetivos financieros, tolerancia al riesgo, necesidades de seguros, beneficios para empleados o nivel de impuestos. Una relación impersonal con un asesor que crea una cartera que contiene una mezcolanza de fondos y productos de inversión, no es una planificación financiera – es comercio minorista.

10. Wall Street está a punto de darle una nueva oportunidad de convertirse en un tonto. La misma semana en que Bloomberg Businessweek tenía una historia en portada sobre diversos fondos de cobertura como los instrumentos de inversión más prometedores, la SEC eliminaba la prohibición de publicidad de los fondos de cobertura. Dentro de nada se le ofrecerá la oportunidad de perder dinero a manos llenas, al igual que los súper ricos.

Siempre habrá suficientes tontos para mantener a Wall Street. Asegúrese de que usted no está entre ellos. Carlos Montero-Lacartadelabolsa


Logo FinancialRed