¿En que invierten las grandes fortunas?

Los inversores con patrimonios más elevados suelen tener un objetivo prioritario: preservar el capital. Y pese a la mala racha de los mercados, la mayoría está cumpliendo su meta. Así, las sicav (sociedades de inversión de las grandes fortunas) de mayor tamaño consiguieron cerrar la primera mitad del año con resultados positivos, según los últimos datos disponibles en CNMV. Toda una proeza si se tiene en cuenta que el Ibex se dejó un 17,09% en ese periodo.

Para situarse en terreno positivo, cada sicav ha aplicado su propia receta. Por ejemplo, Soandrés de Activos, la principal sicav de Rosalía Mera (cofundadora de Inditex) se centra en la renta fija privada de compañías internacionales y en fondos de inversión extranjeros. Su rentabilidad fue del 4,17% en los seis primeros meses del año. Mera cuenta también con una sicav de inversión libre, Breixo. En cambio, Soixa Sicav, de la familia Hernández Callejas (fundandores de Ebro Puleva), ganó un 2,99% invirtiendo casi exclusivamente en bolsa.

Sin embargo, y pese a sus diferencias, muchas de las sicav de las grandes fortunas han aplicado estrategias similares a la hora de afrontar la crisis. Por un lado, la mayoría opta por refugiarse en los pesos pesados del Ibex, como Telefónica, Repsol, Iberdrola y Ferrovial. Y en bolsa internacional optan también por blue chips con un sesgo defensivo, como France Télécom, GDFSuez y Schneider.

En cuanto a los fondos de inversión, predominan los productos globales, con cintura para sortear los vaivenes del mercado y los fondos de autor, que añaden un plus de rentabilidad a las carteras.

Sector financiero
Los altos patrimonios han reducido el peso de los valores financieros en sus carteras, ante las numerosas incertidumbres que rodean al sector. Pero no han tenido problemas para tomar posiciones en cédulas hipotecarias y deuda emitida por la banca española. Este tipo de emisiones están presentes en Platino Financiera, la sicav de la familia Asensio (fundadora del Grupo Zeta); Kalyani, la sicav del financiero Ram Bhavnani y Morinvest, la sicav de mayor tamaño del mercado español con 511 millones de euros bajo gestión y uno de los principales vehículos de inversión de la empresaria Alicia Koplowitz. En el caso de Morinvest, gestionada por UBSy BBVA, el 25% de la cartera se encuentra en emisiones a corto plazo y pagarés de BBVA.

Las sicav continúan confiando en la deuda pública española y, particularmente, en los plazos más cortos. Por ejemplo, Allocation, una de las sicav de Rafael del Pino (presidente de Ferrovial), ha incrementado sus posiciones en letras del Tesoro desde el 10% al 15%. A fin de cuentas, las letras alcanzaron tipos de interés récord el 19 de junio (del 5,2%) durante la primera mitad del año. En la última subasta, rondaban el 2,2%.

Otra de las apuestas de Allocation, y de muchas otras sicav, son los depósitos. De hecho, el peso de los depósitos en Kalyani , la sicav de Bhavnani, se ha duplicado hasta el 34%.

Con todo, y pese a los buenos resultados de las sicav, las grandes fortunas han continuado retirando patrimonio de estos vehículos. En los últimos meses, la familia del Pino, los Polanco, Manuel Jove y José Luis Núñez han realizado reducciones de capital de sus sicav superiores al 20% del patrimonio. Estas reducciones tributan desde el primer euro como rendimiento de capital mobiliario, es decir, al 21% 25% o 27%. Expansion


Logo FinancialRed