¿En que invertir tras la bajada de tipos?

-El Banco Central Europeo sorprendía al mercado con la decisión de recortar los tipos de interés del 0,5% al 0,25%, mínimo histórico, para evitar un escenario de deflación.

El entorno que se vive de precios a la baja, unido a una muy frágil recuperación económica, propiciaron la medida, que dejaba al mercado un poco descolocado, ya que anticipaba que este recorte, de llegar, lo haría en diciembre.

El recorte, contra pronóstico, abre un nuevo escenario para los inversores. Estas son algunas opciones:

Bancos españoles

La política monetaria del BCE dará más tiempo a la banca para seguir saneando sus balances. Entidades con cuyos ingresos provienen únicamente de España como CaixaBank, Bankinter, Popular o Sabadell pueden beneficiarse y atraer inversores, según Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer.

Deuda Soberana

Las políticas del Banco Central Europeo (BCE) pueden contribuir a que el bono español siga mejorando, lo que le convierte en una buena opción de inversión. Los expertos consideran que la prima de riesgo de los países periféricos continuará bajando durante los próximos meses y que se reducen las posibilidades de nuevas crisis.

Eléctricas

Los sectores más endeudados, entre ellos el eléctrico, se verán favorecidos por la reducción de los tipos de interés, explica Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. Compañías como Iberdrola o Endesa pueden registrar un rally de fin de año apalancadas en la decisión del ayer del BCE.

Bolsas europeas

Para Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, los nuevos estímulos acordados ayer por el BCE pueden empujar a las Bolsas europeas durante los próximos meses, frente a Wall Street o los emergentes, siempre que la bajada de tipos contribuya a la reactivación económica del Viejo Continente.

Otras alternativas

Viscofán

Esta compañía obtiene más del 80% de sus ingresos de las exportaciones y en la última presentación de resultados reflejó el impacto que había sufrido en sus cuentas el alto nivel al que cotizaba el euro. Una depreciación de esta divisa frente al dólar le permitirá mejorar su cuenta de resultados.

Ferrovial y ACS

Estas dos compañías de infraestructuras son las que mayor exposición tienen a Estados Unidos, donde cuentan con autopistas, concesiones de limpieza y contratos para construir obra pública. Si se cumplen las previsiones de mercado y el dólar se llega a apreciar un 20% frente al euro, saldrán muy beneficiadas. Cincodias


Logo FinancialRed