-Las Bolsas han vivido un gran año. El Ibex 35 gana un 18,6% en sintonía con las revalorizaciones de París (15,1%), Fráncfort (23,4%), Londres (12,1%) o Nueva York (24,1%).

A pesar de estas ganancias, los analistas creen que las cotizaciones no están caras y que la renta variable —siempre con una diversificación adecuada y adaptando su peso en las carteras al perfil de riesgo de cada uno— se presenta como el activo con mejor relación rentabilidad-riesgo para 2014.

“La Bolsa, por lo menos en la primera parte del año, va a mantener su tendencia alcista. Luego, todo va a depender de la intensidad que apliquen los bancos centrales a la retirada de los estímulos monetarios. En función de cómo se ejecute esta política podría llegar más o menos volatilidad al mercado”, reflexiona Rafael Juan y Seva, socio director general de la empresa de asesoramiento financiero Áureo Wealth Advice.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La recomendación más extendida es sobreponderar las acciones europeas. Wall Street está en máximos históricos, y la economía estadounidense se encuentra en una fase del ciclo más avanzada que la europea. Es decir, por una cuestión de valoración se ve más recorrido a los parqués del Viejo Continente. ¿Alguna preferencia dentro de las Bolsas europeas? Los informes de estrategia apuestan por que las acciones españolas mantengan la buena racha iniciada el pasado verano. En este sentido, BBVA Corporate & Investment Banking prevé un ciclo alcista de largo plazo para la Bolsa española, con una revalorización de hasta el 40% en los próximos dos o tres años. “Esperamos que los inversores comiencen a poner en valor un posible cambio de tendencia en función del ciclo económico y de los beneficios”, dice Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research.

Los valores de mediana y pequeña capitalización lo han hecho mejor que los grandes en 2013, y para el próximo año los expertos creen que esa situación se puede dar la vuelta. “Hemos cambiado nuestra inclinación hacia compañías de menor tamaño, con ventajas competitivas identificadas y negocios de nicho, por una selección de valores de mayor tamaño, más sensibles al ciclo y, ¿por qué no? también con una fuerte exposición a España”, argumenta Irma Garrido, directora de Análisis de Ahorro Corporación. El sector bancario es el favorito de esta firma para el próximo año en una cartera modelo compuesta por los siguientes valores: Banco Popular, Banco Sabadell, CAF, Miquel y Costas, OHL, Repsol y Telefónica. Elpais

 

Saludos y felices inversiones.

 

LONE___

 

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

 

______________________________________________________

 

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

 

Facebook: http://www.facebook.com/LONEyCo

 

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss