¿En que banco invertir?

-¿Se puede ganar con la banca después de que muchas entidades se hayan revalorizado entre un 19% y un 74% este verano? Los expertos creen que la partida en torno a la banca española aún no ha terminado, y se puede jugar con varias cartas.

Por un lado se puede apostar por los grandes valores más recomendados, como BBVA. Otra alternativa es apostar por la recuperación española vía alguna de las entidades medianas, como Sabadell y Bankinter. Hay incluso quién aconseja Banco Popular, aunque hay una parte del mercado que cree que aún tiene un posible riesgo de necesitar más capital. También hay quien reconoce estar entrando en Bankia, que ha subido más de un 35% este verano y es uno de los candidatos a beneficiarse de una recuperación en España.

Santander y BBVA “La diversificación geográfica de los dos grandes les permite beneficiarse de la mejora en otras zonas, aunque la recuperación en España se retrasase”, asegura Fernández-Figares. BBVA es la entidad favorita entre las grandes por su exposición a EEUU y a mercados de crecimiento como México y Turquía. Jaime Semelas, director de análisis de Capitalatwork, asegura que cumple con los requisitos de estar entre las entidades con los activos de más calidad y además tiene diversificada geográficamente su base de comisiones. Santander es otra de sus opciones de inversión. “En cuanto Brasil empiece a sacar datos macroeconómicos mejores y se vean los beneficios de la integración con Banesto, mejorará su evolución en mercado”, afirma. Hasta ahora le ha penalizado su exposición a Brasil y a Reino Unido, “aunque “se empieza a notar cierta mejora”. A su favor tiene que su peor comportamiento en el año (baja un 5,5% frente al alza del 14% de BBVA) hace que esté más barato. Cotiza con un descuento del 20% respecto a su valor contable, mientras BBVA lo hace ya sin rebaja. Otra baza de Santander es su elevada rentabilidad por dividendo (10,3% frente al 5,3% de BBVA). Sin embargo, los expertos explican que los accionistas de Santander han sufrido importantes diluciones los últimos años por la avalancha de scrip dividend que han supuesto la emisión de nuevas acciones.

Por la recuperación Popular es una apuesta por la recuperación de la economía española y por el potencial de mejora, pero tras anotarse un alza del 74% este verano y un 44% en el año hay firmas que advierten de que corregirá pronto. El valor, que está en máximos del año, tiene el respaldo de firmas como Santander, que le estiman un recorrido alcista del 25%, hasta los 5,30 euros, uno de los más elevados. También N+1 valora sus títulos un 10% por encima de su cotización (4,65 euros). Semelas confía en él porque ya ha hecho una reestructuración profunda de sus balances y, en principio, no espera más ampliaciones de capital que supongan más diluciones para el accionista actual.Para Capitalatwork Popular está entre las entidades con los activos con más potencial de mejora tienen (pasar de créditos hipotecarios a créditos a pequeña y mediana empresa, por ejemplo). Contrasta con las valoraciones recientes de formas internacionales, como Société Générale, BNP Paribas o Citi, que aconsejan vender porque opinan que el valor está sobrevalorado en un 16%. Esta semana, en la que la cotización ha subido un 8%, se ha conocido que Americo Ferreira de Amorim, uno de sus inversores de referencia y consejeros, ha vuelto a reducir su participación del 0,72% al 0,33%. En el mercado se especula con su posible salida del accionariado, pero recientemente Amorim aseguró en declaraciones a EXPANSIÓN que no está en sus planes.

Es uno de los valores favoritos del sector para Xavier Torres, de Morabanc, junto a Sabadell y CaixaBank. Este experto cree que estas entidades saldrán beneficiadas si finalmente la normativa permite que los activos fiscales diferidos (DTA) computen como capital. “Le permitirá mejorar sus ratios de solvencia”, afirma. También cree que los bancos más expuestos a España reaccionarán con mayores alzas a la mejora de la economía española.

La que gana cada vez más adeptos es Bankia. “Ahora es un banco solvente. Está cumpliendo con el plan de desinversiones y tiene un equipo gestor muy profesional”, afirma Fernández-Figares. Cree que será otro de los beneficiados por la recuperación económica por su exposición a clientes particulares y pequeñas empresas. Cotiza con un descuento sobre el valor en libros del 20% y hay firmas como N+1 que fijan su precio objetivo en 0,92 euros, un 16% por encima de su cotización (0,79 euros). Sabadell y la ampliación La entidad ha demostrado que se empieza a superar la incredulidad hacia España y que hay interés de los inversores extranjeros a precios razonables.

Pese a que la mayoría de las firmas ha aconsejado vender o reducir posiciones en el valor, por la dilución que supondrá la ampliación para los que tienen ya títulos, las acciones se han disparado un 11% esta semana. La buena noticia es que ha captado el interés de los extranjeros y que una vez realizada, será una entidad más saneada. Pero la dilución en el beneficio por acción se calcula que ronde el 25%. Sabadell, es una de las entidades que más descuento sobre el valor en libros registra, un 30%. Bankinter Su menor exposición al riesgo inmobiliario y su perfil más defensivo por su negocio asegurador (Línea Directa le reporta el 24% del margen bruto) le ha llevado a dispararse un 89,5% en el año y a cotizar con prima respecto a sus rivales y sin descuento sobre su valor contable. Aunque firmas, como Société Générale, aconsejaban esta semana vender, otras como Citi recomienda comprar y destacan que es el banco más capitalizado del sector español. El banco de inversión estadounidense destaca su baja morosidad y que está bien capitalizada. Entre los más positivos está N+1, que valora sus títulos en 4,30 euros, un 13% por encima de su cotización.

CaixaBank En cuanto a CaixaBank, no despierta ni grandes pasiones ni antipatías entre los analistas. El consejo mayoritario es mantener. Esta semana subió al calor de la posible venta de una parte del capital que posee de Gas Natural, con la que haría caja en un entorno aún difícil para el sector. También le sentó bien el acuerdo con el fondo estadounidense TPG para la venta del 51% de Servihabitat por 189 millones. Sube un 18,62% en el año y cotiza con un descuento del 30% respecto a su valor en libros. Los expertos creen que se puede ganar en bolsa a golpe de rumor sobre desinversiones.

LOS RETOS DEL SECTOR
Capital Aunque la mayoría de los expertos cree que la banca española está bien capitalizada hay firmas que aún ven riesgo de más ampliaciones de capital.

Provisiones El sector todavía tiene que hacer frente a una normativa más exigente por parte de Basilea III y la armonización europea.

Crecer El reto es volver a crecer en un entorno normativo más exigente y con una economía aún débil.
Volatilidad Los síntomas de mejora de la economía española han vuelto a poner en el radar a la banca mediana, lo que puede mantener al alza las cotizaciones. Expansion


Logo FinancialRed