-El rey Juan Carlos I ha abdicado después de 39 años de reinado en el hasta ahora príncipe Felipe, que se convierte en Felipe VI. Juan Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias fue el segundo de los cuatro hijos de los condes de Barcelona y nació en Roma el 5 de enero de 1938.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en una declaración institucional sorpresa la abdicación del rey Juan Carlos a la Corona de España.

“He encontrado al rey convencido de que éste es el mejor momento para anunciar esta abdicación y cederle la corona a su hijo el Principe de Asturias”, ha anunciado Rajoy en el inicio de su declaración. El líder del ejecutivo ha insistido en que la figura del rey es histórica impulsora del diálogo y de la paz en España, así como el mejor embajador en el extranjero.

Rajoy también ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este martes en el que se tratará esta sucesión en el trono y se desarrollarán los mecanismos legales para que se ponga en marcha la sucesión. Será su hijo, Felipe de Borbón, la persona que será presentada ante las Cortes para que le proclamen como sucesor de su majestad. Reinará como Felipe VI.

Será el propio don Juan Carlos de Borbón el encargado de explicar los motivos personales que le han llevado a esta decisión. Lo hará en una declaración pública sin fecha prevista.