Nos acercamos a unas fechas en que suele darse un curioso efecto que es conocido como “rally de navidad o de Santa Claus”, una de las pautas históricas más fuertes que se han documentado en bolsa.

El rally de Santa Claus, se produce durante los últimos 5 días de mercado del año y los dos primeros días del año nuevo, debido a la confluencia de una serie de factores como motivos fiscales y de maquillaje, ya que muchas instituciones y fondos quieren aparecer totalmente invertidos y con los valores estrella a fin de año, aportaciones a planes de pensiones para desgravar, la inversión de los bonus de navidad, la reinversión de los dividendos y el propio efecto que es muy conocido y que se retroalimenta.

Otro de los factores importantes que influyen en este efecto, tiene su origen en la necesidad de batir el benchmark que tienen los gestores para conseguir sus bonus a fin de año.

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Por ejemplo si el benchmark a batir esta referenciado al S&P500, cosa habitual en EEUU, un gestor que vaya batiendo al S&P 500 en el año querrá mantenerlo hasta el 31 de diciembre, pues ganará un bonus importante y en consecuencia, estará mas motivado a no arriesgar y replicar en lo posible al índice para mantener ese diferencial, comprando valores del S&P y vendiendo valores que están fuera del índice, esto es los mas pequeños.

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En el caso contrario, si no ha conseguido batir al índice pero esta cerca, también intentará reorientar su cartera para replicar al índice, aunque por motivos contrarios, ya que temerá asumir más riesgo en los valores pequeños, por el miedo a perder mas diferencial y quedar muy por detrás del benchmark, lo que podría suponerle perder el empleo.

Pero con la llegada de enero, se haya conseguido o nó, hay que plantearse nuevamente conseguir el benchmark desde cero para el nuevo año, con lo que el apetito por el riesgo aumenta y tienden ser vendedores netos en enero de los valores grandes que han comprado en noviembre y diciembre, con el fin de dedicarlo a los pequeños mas especulativos.

Este proceso entronca con una pauta muy bien documentada consistente en el llamado “efecto enero” según el cual, si la Bolsa registra ganancias al finalizar la quinta sesión del año respecto del cierre del anterior, el ejercicio será alcista y viceversa.

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Es muy interesante el estudio que publicó  la firma Bespoke. Se ha remontado a 1928 para estudiar cómo responde el S&P 500 la semana antes y la de después de Navidad y a 1971 para el caso del nasdaq, y los resultados son interesantes.

En el S&P 500 la semana antes de Navidad en todo ese tiempo tiene una subida media de 0,12 % y el 58% en positivo, y en los últimos 10 años subida del 0,36 % y el 70% del tiempo en positivo.

En el Nasdaq +0,54% de ganancia media y 63 % de años en positivo, y en los últimos 10 años 0,25 y 50% de subida.

¿Y la semana después de Navidad?

Pues mucho mejor semana.

En el S&P 500 la semana después de Navidad en todo ese tiempo tiene una subida media de 0,97 % y el 78% en positivo, y en los últimos 10 años subida del 0,36 % y el 70% del tiempo en positivo.

En el Nasdaq +1,15% de ganancia media y 84,2 % de años en positivo.

 

Como vemos estamos hablando de un par de semanas, excepcionalmente alcistas desde el punto de vista estacional.

La posible explicación a este fenómeno es que, como el ejercicio natural que va del 1 de enero al 31 de diciembre, los inversores institucionales reajustan sus carteras de inversión conforme con sus expectativas para el año sobre la economía, los beneficios empresariales y los tipos de interés. De hecho, las primeras sesiones del año suelen caracterizarse por elevados volúmenes de negocio y compras o ventas de grandes paquetes de acciones por este motivo.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 

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