El último plan de rescate europeo, el de España, ya ha fracasado. ¿Por qué? El reputado Henry Blodget apunta a cuatro razones:

1. No era lo suficientemente grande. (Los bancos españoles necesitan cientos de miles de millones de euros, no un centenar)

2. El dinero del rescate será superior a la deuda pública española.

3. Se premia la estupidez y se castiga el comportamiento responsable (riesgo moral).

4. No se ocupa de los problemas subyacentes.

Lo mismo puede decirse de los rescates de Grecia, Irlanda y otros países europeos. Y lo mismo puede decirse de los rescates de los bancos en los EE.UU.

De hecho, Estados Unidos inició esta serie de rescates de bancos malos – cometiendo un error que el país sigue sufriendo. Y ahora Europa está siguiendo esta senda.

Lo más molesto de todo esto es que los rescates bancarios pueden funcionar – y se pueden hacer sin que les cueste a los contribuyentes cientos de miles de millones de dólares y sin recompensar a ejecutivos y a inversores que tomaron malas decisiones. Sólo se tienen que hacer de la manera correcta.

¿Cuál es la manera correcta? 7 pasos apunta Blodget:

1. Dimensionar los bancos

2. Despedir a los gestores

3. Provisionar el valor de los préstamos incobrables por la cantidad que realmente valen ahora.

4. El valor del equito a cero (los accionistas pierden todo su dinero)

5. Repartir las pérdidas a los tenedores de deuda subordinada de los bancos (que perderán algo)

6. Inyectar nuevo capital en forma de deuda sénior y nuevo equity

7. Reflotar el banco (con la venta de la totalidad o parte)

Al reestructurar de esta manera, el banco no dejará de funcionar – así que la economía no entrará en una espiral bajista.

«Mientras tanto, los que prestaron dinero al banco y compraron sus acciones sufren las pérdidas que se merecen», añade Blodget. Y el banco se convierte inmediatamente en una roca sólida, listo para hacer nuevos préstamos a empresas y países que se lo merecen.

No importa qué tan grande sea el banco – se puede hacer esto con cualquier banco de cualquier tamaño.

Y, si es necesario, se puede hacer con un montón de bancos al mismo tiempo. Sólo se necesita una entidad – como el gobierno de los Estados Unidos o el Banco Central Europeo – que tenga el poder para confiscar y reestructurar los bancos antes de que realmente vayan a la quiebra y que puedan asumir los masivos controles necesarios para recapitalizar los bancos.

«Esa es la manera correcta de rescatar a los bancos», señala Blodget.

Y esa es la única manera de hacerlo sin recompensar la estupidez, los préstamos irresponsables y no abordar la raíz del problema.

La raíz del problema para los bancos españoles, como lo fue para los bancos de Estados Unidos e Irlanda, son los infames préstamos en el sector inmobiliario.

Y el rescate de España, como se ha descrito en la actualidad no obligará a los bancos a amortizar el valor de esos préstamos estúpidos. Más bien, acabará por dar a los bancos el dinero suficiente para «extender y fingir» e ignorar o negar el hecho de que los préstamos han ido mal. Pero los bancos sabrán que los préstamos han ido mal. Así que van a atesorar su dinero en efectivo y no darán nuevos préstamos por temor a que los viejos préstamos, los malos, los vayan a aniquilar al final.

Los artistas del rescate español hicieron una cosa inteligente – hicieron que su dinero fuera «superior» a la deuda existente española y a la deuda bancaria española. Eso significa que van a cobrar primero si los bancos españoles terminan sin tener en cuenta la formación de agujeros.

Pero el problema es que esta «superioridad» no se pierde en los préstamos que se concede al gobierno español, y como resultado la rentabilidad de los bonos del gobierno español se ha disparado.

Y eso está creando la impresión de que el rescate ha fracasado… antes de que incluso se hayan dado los detalles.

«Eso es una farsa. Los bancos españoles están en la ruina. No tienen dinero porque hicieron un montón de estúpidos préstamos. Cuando alguien en el mundo real hace un préstamo estúpido, pierde su dinero. Los imbéciles que prestaron dinero a los bancos españoles para hacer préstamos estúpidos merecen perder su dinero. Los banqueros españoles que hicieron los estúpidos préstamos merecen perder sus puestos de trabajo. Y el resto de España no debería tener que sufrir las consecuencias». C.Montero lacartadelabolsa