-Los analistas de HSBC creen que la bolsa española es ahora la más atractiva del mundo y recomiendan su compra, ante la posibilidad de una revalorización del 18% durante el próximo año.

Según el equipo de estrategas de renta variable dirigido por Garry Evans y Daniel Grosvenor, el Ibex podría pasar de su posición actual de los 9.350 puntos a los 9.800 puntos al final de 2013, y el próximo ejercicio podría continuar su escalada hasta los 11.000 puntos. Por ello, mejoran su recomendación de la bolsa española de neutral a sobreponderar.

Dentro del ránking de países más atractivos del mundo para invertir en renta variable elaborado por HSBC, España figura en cabeza, por delante de Italia, Holanda, Australia y Corea. “Dentro de Europa, los mercados que sobreponderamos son España, Italia, Holanda y Suecia. Estos mercados están mejorando su dinámica y suelen comportarse mejor que la media en esta etapa del ciclo económico. Italia y España también continúan teniendo valoraciones muy atractivas”, dice el informe publicado hoy por HSBC.

Otros factores que pueden animar a que los inversores tomen posiciones en Europa es la mejora de las previsiones económicas del continente y el firme apoyo del Banco Central Europeo (BCE) al sistema financiero. “Las perspectivas de política monetaria fortalecen el caso para tomar una posición en Europa”, dicen los analistas de HSBC. “Vemos espacio para más estímulos monetarios en la región por los riesgos a la baja que existen para la estabilidad de los precios.

Otro LTRO (programa de inyección de liquidez en los bancos a través de préstamos a bajo coste) es una posibilidad, y su calendario puede verse influenciado por el potencial anuncio de la Fed de un frenazo a sus programas de compra de activos. También esperamos otro recorte de tipos del BCE en 2014″. Ante esta divergencia en política monetaria, HSBC recorta a neutral su recomendación de la bolsa estadounidense.

La positiva opinión sobre España por parte del banco británico coincide con la de los estrategas de bolsa de otras entidades como JP Morgan y con las encuestas a inversores sobre las posiciones de su cartera. Pero analistas de entidades como Barclays y Goldman Sachs creen que, tras las últimas subidas de la bolsa española, ésta podría tomarse una pausa mientras no se confirme la recuperación económica del país y el saneamiento de sus bancos.Expansión.com