-El Ibex ha tardado casi dos años volver al nivel de los 9.000 puntos y los expertos creen que el mercado está fuerte.

Sin embargo, también coinciden en que una resistencia psicológica tan importante no se supera a la primera. De ahí que, antes o después, esperen una corrección. “Lo que pasa es que hay mucha gente que espera la corrección y como no llega, terminan entrando, lo que hace que suba más”.

Pero, con corrección o sin ella, los expertos coinciden en que el selectivo español va a terminar el año claramente por encima de los niveles actuales y podría alcanzar los 9.500 puntos, lo que significaría cerrar 2013 con una revalorización anual del 16%.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En un contexto de relajación, el Ibex posee un potencial de subidas mucho mayor que el resto de índices bursátiles, al tener un componente cíclico y de riesgo muy apreciables, que también le pasa factura en fases risk-off. Desde finales de junio, el Ibex es uno de los mejores índices por esta razón”. La subida adicional del índice español llegará por varios motivos. Por una parte, el cambio de sentimiento ante España por los inversores internacionales. Se ha visto una primera entrada de algunos fondos, pero, sobre todo, el mercado español vuelve a ser un mercado a estudiar. Por otra, se ha producido el cierre de posiciones cortas.

Respecto a los valores que tirarán del mercado, los analistas coinciden en la banca mediana y en los valores más cíclicos y de consumo. También apuestan por algunas constructoras, como FCC y Sacyr, que han sido las más castigadas del sector, y ACS, que hasta ahora se ha quedado fuera de las subidas.  IAG y Jazztel. fuente Expansion