Demoledor para los beneficios de las eléctricas españolas será el impacto del nuevo paquete de medidas que prepara el Gobierno para el sector energético. Según Expansión, la intención del Gobierno es acabar con el déficit de tarifa y para ello quiere aprobar más medidas sobre todo fiscales, con las que, en conjunto, intenta un ajuste de unos 7.000 millones, el mayor de la historia del sector.

De este nuevo paquete, casi un tercio será un hachazo a las grandes eléctricas de nuestro país: Endesa, Iberdrola y Gas Natural, junto a HC y a alemana E.On. Estas compañías sufrirán un gran impacto por las nuevas tasas a centrales nucleares y grandes presas hidráulicas. Se estima que estas cinco compañías sufrirán una merma de unos 2.000 millones en sus cuentas anuales, dos tercios para su beneficio neto de 2011.

En concreto, según el diario económico, para Endesa e Iberdrola supondría un impacto de 700 millones de euros para cada una; mientras que para Gas Natural el efecto sería de 400 millones. El resto, 900 millones, se repartiría entre HC y E.On.

Este “ajuste” podría provocar el cierre de algunas centrales, poner en peligro muchas inversiones y suponer un castigo para las acciones de estos grupos en Bolsa. En este sentido, cabe destacar que el mercado se adelantó ayer a las grandes líneas de la reforma energética: Endesa se dejó un 2,7%; Gas Natural bajó un 2,9% e Iberdrola perdió un 5,8%.

El pilar de la nueva reforma se basa en la aplicación de más tasas para el sector eléctrico y el gasistaa en función de la tecnología. Expansión recoge que entre las medidas hay recargos por facturación de entre el 4% y el 19%; cánones extras para nucleares e hidráulicas por megavatio producido, de 10 y 15 euros; y un recargo específico para el consumo de gas de 4 céntimos por metro cúbico, al que se la ha bautizado como “céntimo verde”.

Por otro lado y según otros medios, también se incluiría un impuesto progresivo a la generación, que en el caso de las renovables sería del 11,0%; en el caso de la energía eólica; del 13,0%; para la termosolar y del 19,0% para la fotovoltaica.

Esto influiría, opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), en Abengoa, ya que cuenta con 543MW de energía solar instalados y en funcionamiento, de los que 393MW están en España y otros 150MW en Argelia. Estos expertos sostiene que bajo estas estimaciones, el impacto en sus previsiones de ingresos de generación termosolar sería de 26 millones de euros en 2013, equivalente a un 2% del EBITDA total del grupo.

Además, estas medidas también pasarían factura a Acciona, según ACF, ya que se vería afectada tanto por la mayor penalización a las renovables, especialmente la eólica, como por la tasa de 15 euros/Mwh establecida para la hidráulica. Estos analistas estiman un impacto del 13% sobre el EBITDA de Acciona y del 57% sobre su beneficio neto, que sería muy superior al inicialmente esperado con la tasa de 5 euros/Mwh.