-En los próximos meses las cotizadas repartirán cerca de 6.000 millones de euros entre sus accionistas y los expertos aconsejan seleccionar muy bien el tipo de compañía a invertir según el perfil de cada inversor.

“Los valores de alta rentabilidad por dividendo tienden a ser valores defensivos”, Septiembre y octubre se presentan complicados en bolsa por los numerosos frentes abiertos (Siria, elecciones alemanas, techo fiscal en EEUU, etc. y en algunos casos la posible caída de precios puede invitar a entrar a precios más atractivos en algunas compañías. Su compañía ideal depende de lo que esté buscando.

Las recomendadas:

BME remunera a sus accionistas el próximo lunes con 0,4 euros brutos por acción, pero es que además en diciembre se espera otro pago de 0,6 euros, en línea con lo que abonó en 2012. “Es una empresa que genera mucha caja, lo que le permitirá seguir siendo una de las compañías más atractivas por dividendo”.

Enagás, que recompensa de nuevo a sus accionistas a final de año, es una de las apuestas más repetidas entre los expertos. Encaja con las premisas que da Carlos Morales, de Banco Madrid, a la hora de elegir una empresa para invertir. Con un nivel de deuda asumible, con una estructura de negocio que asegure los próximos años y que sean capaces de sobrevivir incluso en entornos difíciles. Esto se aliña con que sus ingresos dependen poco del ciclo económico. Este experto también destaca a Red Eléctrica, aunque el próximo pago a sus accionistas está previsto para enero. Ofrecen una rentabilidad por dividendo a doce meses entre el 6% y el 7%

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Telefónica es otra de las que está ganando adeptos. Después de la decepción causada el año pasado al eliminar, por sorpresa, la remuneración al accionista los expertos confían en que su situación ha mejorado y será capaz de pagar tanto los 0,35 euros que se espera que pague el próximo noviembre como los 0,40 previstos para mayo de 2014. “Con su generación de caja y las desinversiones de activos pendientes será capaz de reducir la deuda para alcanzar su objetivo de quedar por debajo de los 47.000 millones este año y pagar el dividendo previsto. La operadora, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,5%.

Otras empresas atractivas por su elevada rentabilidad por dividendo son: Santander, aunque, en su caso, el hecho de pagar en acciones reduce su atractivo; Iberdrola y Repsol.

Pagos más inmediatos BME, Ebro Foods, Adveo y Duro Felguera son algunas de las compañías que remuneran a sus accionistas en las próximas semanas. Ebro, por ejemplo, paga 0,16 euros el próximo martes, un 6,6% más que un año antes. Pero es que además la empresa de alimentación tiene previsto un pago extra de 0,12 euros brutos en efectivo, con cargo a reservas de libre disposición, que llevará a cabo el 10 de diciembre. Los 0,28 euros previstos para los próximos meses respecto a su cotización actual suponen un retorno del dividendo del 1,7% que sube al 3,6% si se tiene en cuenta el total de 12 meses.

Ebro es una empresa que no se elige por su elevado dividendo, pero sí por la estabilidad de su negocio, al estar en el sector de la alimentación. Es líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. El 89% de las firmas que sigue el valor aconseja comprar o mantener las acciones. Es una empresa que no suele dar sustos en bolsas, aunque tampoco hay que esperar fulgurantes subidas.

 Duro Felguera, que ofrece una rentabilidad por dividendo a doce meses superior al 6%, también está previsto que mime a sus accionistas en septiembre. Los analistas prevén que abone 0,10 euros brutos ahora y otros tantos en diciembre. Este es un valor en el que estar sólo con una perspectiva de medio plazo ya que, a corto, se espera que la cotización sufra. El lunes acaba el plazo para adherirse a la opa lanzada sobre sus propias acciones y que está limitada al 10% del capital. Los analistas ven riesgo de salida del accionariado a corto plazo, algo que le pasará factura, como la caída de los márgenes en los nuevos contratos y la incertidumbre por el retraso de pagos que está sufriendo en Venezuela.

Quién paga más

En un año en que se espera que las cotizadas repartan cerca de 24.800 millones en dividendos, un 7,5% menos que en 2012, hay empresas que aumentan el pago a sus inversores. Además de Ebro y Enagás, entre los que abonan en los próximos meses está Inditex, que aumenta al remuneración que abona en noviembre un 22%, hasta los 1,1 euros. Sin embargo, su rentabilidad por dividendo a 12 meses está por debajo del 3%. “Esperaría a entrar en Inditex a que bajase a 85-90 euros porque ahora ya tiene descontado en precio la bonanza de sus resultados”.

Mapfre podría pagar en diciembre 0,05 euros, frente a los 0,04 de 2012. Otras que aumentan el pago es Miquel y Costas, que en octubre está previsto que abone un 4,5% más que un año antes (0,13 euros) y Prosegur, que pagará 0,26 euros, un 4,7% más.

Adveo, Fluidra, Abertis, Renta 4, Zardoya, Viscofan y A3Media también remunerarán a sus accionistas próximamente. Expansión.com