ahorroLos últimos tres meses del año son una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos accionistas, pues es en este momento cuando las empresas aprovechan para distribuir parte del beneficio entre sus accionistas.

Está previsto que con cargo al ejercicio de 2016 las cotizadas españolas desembolsen más de 40.000 millones en dividendos. En un momento en el que las rentabilidades del ahorro están bajo cero, los inversores se refugian en cotizadas de perfil defensivo, con ingresos recurrentes, sólidos balances y elevada liquidez que permitan mantener un dividendo sostenible en el tiempo. Según este criterio, estos son los valores más atractivos.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Saeta Yield

Con una rentabilidad por dividendo del 8,38%, Saeta Yield es la cotizada de la Bolsa española que lidera el ranking. El pasado 29 de agosto la compañía repartió entre sus accionistas un dividendo de 0,1882 euros por acción con cargo a las cuentas de 2016, un 7,7% por encima del pagado en agosto de 2015. A lo largo de este año la empresa ha distribuido un dividendo de 0,5391 euros por título, fraccionado en tres pagos.Es decir, ha elevado en un 25% la retribución al accionista. Según las previsiones de Factset, con cargo a los resultados de 2017 la empresa participada por ACS y el fondo GIP repartirá un cupón de 0,55 euros.

El pasado miércoles Saeta divulgó sus resultados del primer semestre del ejercicio, periodo en el ganó 8,2 millones de euros frente a las pérdidas de 6,8 millones registradas un año antes, consecuencia de los gastos derivados de la salida a Bolsa.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Telefónica

La medalla deplata es para la operadora, que dispone de una rentabilidad por dividendo del 8%. En los últimos meses han sido reiteradas las ocasiones en las que se ha especulado con la posibilidad de que la compañía recorte retribución al accionista para reducir su deuda después de la frustrada venta de O2. Pero de momento la empresa no ha adoptado ningún acuerdo y evalúa antes otras opciones como sacar a Bolsa la filial británica y Telxius, pese a que el jueves Telefónica canceló la OPV de la filial de infraestructuras por la baja demanda.

El 19 de mayo la empresa que preside José María Álvarez-Pallete repartió un dividendo en efectivo de 0,40 euros por título con cargo a los resultados de 2015. Si se mantiene la tendencia que impera desde 2014, en noviembre repartirá un pago de 0,35 euros con cargo a las cuentas de 2016, pero esta vez por medio del scrip dividend.

BME

En la lista no podía faltar BME, una de las cotizadas históricamente más generosas con el accionista. En la actualidad su rentabilidad por dividendo roza el 7%.Pero estas no es la única característica. Dispone de uno de los pay out (porcentaje del resultado que distribuye entre sus accionistas) más elevados de la Bolsa española (93%) y reparte todo el dinero en efectivo. A lo largo de este año la compañía ha entregado 1,33 euros por acción en dos pagos: uno complementario con cargo a los resultados de 2015 por importe de 0,93 euros y otro ordinario de 0,4 euros a cuenta del ejercicio 2016. Según las previsiones de Bloomberg, en noviembre distribuirá un cupón ordinario de 0,6 euros .

El reto al que se enfrenta BME es recuperar el dividendo extraordinario.La última vez que lo dio fue en 2013, cuando repartió 0,142 euros por título.

Endesa

Con cargo a las cuentas de 2015, Endesa distribuyó 1,026 euros por título en dos veces. La primera, por importe de 0,40 euros, en enero de este año y la segunda (0,626 euros) el 28 de junio. De este modo, la compañía cumplió con su objetivo de dar el 100% del beneficio entre sus accionistas. En la actualidad su rentabilidad por dividendo alcanza el 6,42% y según su política de retribución, el dividendo con cargo a las cuentas de este año debería ser como poco un 5% superior al entregado a cuenta de 2015.

De momento se desconocen fechas de los próximos pagos, pero según Bloomberg a finales de diciembre entregará 0,42 euros por título. No obstante, si se sigue la política de la empresa, el pago se efectuará a comienzos de año, momento elegido por las eléctricas para premiar la fidelidad del accionista. Los expertos de Bankinter creen que Endesa podría continuar manteniendo esta atractiva remuneración al accionista después de comprar el negocio renovable de Enel en España. “Lo que sí disminuye es la probabilidad de que reparta un dividendo extraordinario en 2017”, afirman.

Repsol

La petrolera consigue colarse entre los puestos de los más rentables por dividendo de la Bolsa española a pesar de que en los últimos meses el mercado ha especulado con la posibilidad de que la compañía que preside Antonio Brufau tenga que recortar el pago al accionista. La rentabilidad por dividendo es del 5,91%, bastante inferior a la que ostenta hace varios meses debido a la espectacular subida de la acción de la petrolera. En el año, Repsol avanza un 30% en Bolsa al calor de la recuperación del precio del petróleo. Las previsiones del consenso apuntan que repartirá 1,10 euros con cargo a los beneficios que registre en 2016. La petrolera es una de las cotizadas abonadas al scrip dividend. Los dos pagos que ha realizado durante este año han sido mediante esta fórmula de dividendo elección.

Naturhouse

Ser uno de los valores más jóvenes del parqué bursátil no impide a Naturhouse ser uno de los más rentables por dividendo de la Bolsa española. El grupo de dietética que salió a cotizar en 2015 cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6,19% para 2016. Desde que en julio del año pasado pagara su primer dividendo de 0,05 euros, la compañía ha retribuido al accionista en tres ocasiones. El importe a repartir con cargo a los resultados de 2016 será 0,46 euros brutos por acción, según Factset.

 

Ver Tambien:

Próximos Dividendos

¿Invertir pensando en el dividendo?

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO