Diez propuestas para el inversor sensato

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión

* Si le atrae la inversión en inmuebles: invierta, vía fondo, en inmuebles de calidad en aquellas zonas del mundo en las que los inmuebles están iniciando una subida tras décadas de crisis, como Alemania o Japón. Dentro de cinco años, planteese la adquisición de inmuebles en España.

* No mantenga en su cartera acciones u otros instrumentos de capital, preferentes, deuda convertible o deuda subordinada de bancos domésticos españoles.

* Adquiera deuda pública, estatal o autonómica, con vencimientos cortos (hasta 2,5 años). La prima de riesgo caerá.

* No acepte pseudo soluciones de pánico, mantenga euros no sólo centrales sino también periféricos. Es su divisa de ahorro.

* Si a pesar de todo tiene dudas sobre los bancos y/o euros y quiere cubrirse temporalmente, adquiera activos directos, que no formen parte del balance de ninguna entidad bancaria, como fondos, bonos o acciones, de naturaleza no bancaria que inviertan en euros centrales y otras divisas y tendrá cobertura total.

* Adquiera tanta renta variable como su temple y situación financiera le permitan. Estamos ante un descuento fundamental muy importante que cabe capitalizar en su totalidad. Preferentemente Europa, emergentes,Japón, small caps y tecnología.

* No tenga renta fija a largo plazo. Su remuneración no se corresponde con las tasas de inflación actuales y previstas. Tipos reales negativos a corto y a largo plazo.

* Adquiera retorno absoluto para inversiones con horizonte temporal a partir de un año. Representa un sustituto de la renta fija hasta que no recupere su valoración adecuada.

* No tenga oro en su cartera.

* Adquiera divisas baratas contra el euro: USD, GBP, SEK, HKD. Funds people


Logo FinancialRed