LONE__Velas de indecision

DOJI
Patrón : De Indecisión
Tendencia : Neutro
Fiabilidad : Media
Como Identificarlo:

Un Doji se identifica cuando la apertura y el cierre son iguales o prácticamente iguales.
Un Doji clásico es aquel cuyas sombras no son excesivamente largas e iguales.

Que significa:
Existen varios tipos en la familia de los Doji que se irán viendo en sus respectivos apartados, si bien el clásico es que que se tratará en este apartado.
Se dice que un Doji es una situación de indecisión del mercado, un equilibrio de fuerzas y como dicen los japoneses “un empate entre los alcistas y los bajistas”.
Si un Doji aparece en un mercado lateral no tendrá ninguna trascendencia y no será tenido en cuenta, pero si apareciese en un mercado de tendencia pronunciada y en su fase madura es cuando hemos de prestar la máxima atención. Asi por ejemplo si en una tendencia alcista pronunciada y detrás de una vela blanca grande apareciese un Doji podría estár advirtiéndonos de que podría estar agotándose, por el contrario si tuviera lugar en una tendencia bajista y detras de una vela negra también nos estaría indicando su posible agotamiento.
Nunca se puede utilizar un doji como señal para operar y se debe esperar a su confirmación al día siguiente con la formación de la pauta completa con otra vela, ya que un Doji podría bien aparecer en mitad de una tendencia y perfectamente el mercado hacer un alto en el camino con su formación para seguir a continuación su curso. Llaman a esto los japoneses “El Mercado se ha refrescado”.
Una cuestión relevante es como saber si realmente se trata de un doji o no por el hecho de que sus cierre y apertura no sean exáctamente idéntidos. Bueno, pues en este caso se ha de fijar en las anteriores velas de la serie de precios. Si son habituales bastantes velas de este tipo con cierres y aperturas muy parejos, Steve Nison nos recomienda no considerarlo como tal.
Otro aspecto importante, como en el resto de pautas japonesas es que el Doji en los límites de sus sombras formarán sus respectivos techos y suelos, osea resistencias y soportes según sea la tendencia. Un Doji será siempre una resistencia en tendencia alcista y Soporte en tendencia bajista.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO