LONE__Gaps

Un gap es un rango de precios en el que no se opera. La validez del gap se confirma con el volumen o con la cercanía de líneas de soporte y resistencia. Los Gaps se producen normalmente en mercados / valores poco líquidos, o por diferencias entre precios de cierre y apertura (generalmente Gaps de apertura)

El gap será ascendente (hueco alcista) cuando no ha habido ninguna transacción entre el máximo de una vela y la apertura de la siguiente y durante la sesión el mínimo se mantiene al nivel o por encima de la apertura  o descendente (hueco bajista) a la inversa cuando no ha habido ninguna transacción entre el mínimo de una vela y la apertura de la siguiente y durante la sesión el máximo es igual o inferior a la apertura.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Una interpretación interesante es que en los Gaps hay un predominio muy fuerte de unas fuerzas sobre otras (Ej.: alcista, compradores que no encuentran precios para comprar = dominio comprador y viceversa en bajista) y al marcar ese predominio mientras no sea roto es decir “se cierre el hueco” el sesgo del valor estará marcado por esa fuerza.

Tipos:

1. Común: se produce en mercados de poco negocio, con poco volumen. No son significativos.

2. Hueco “ex-cupón” y “ex-dividendo”: se produce por el descuento de los dividendos y no tiene importancia, al ajustar el grafico desaparece.

3. De ruptura: se produce en líneas de soporte/resistencia de figuras chartistas. Si el volumen es alto, confirma la ruptura. Si es bajo, se rellenará con posterioridad el gap (para posteriormente volver a romper la tendencia).

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de gap de ruptura: confirma la dirección del movimiento, en sentido descendente, con aumento de volumen

4. De escape: en mitad de una tendencia. Es un movimiento rápido, que da fortaleza a la tendencia. El volumen en este caso no es relevante.

5. De agotamiento: al final de una tendencia, con cambios bruscos e irregulares de volumen. Indican que la tendencia está llegando a término, avisando de un posible cambio.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el anterior grafico vemos, en un primer momento, un gap de ruptura, que confirma un desarrollo alcista tras superar una situación de resistencia fuerte en niveles de 15.00. El segundo, de agotamiento, supone un final de tendencia, que ya se confirma al volver por debajo del nivel de inicio del gap. Entre ambos Gaps hay una diferencia fundamental: en el primero el aumento de volumen confirma la ruptura, mientras que en el segundo hay clara disminución de volumen, que indica agotamiento de tendencia y cambio cercano

6. De continuación,  Menos frecuentes, normalmente, se producen en el punto medio de la tendencia, y una vez detectados es razonable esperar que los precios progresen en la dirección de la tendencia imperante, un trecho igual al registrado entre la instauración de la tendencia, y la formación del hueco de continuación o medición.

7. Isla: dos gaps al mismo nivel horizontal, el primero de agotamiento y el segundo de ruptura.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ejemplo de isla, que supone un cambio de tendencia del valor. Se trata de la unión de dos gaps, el primero de agotamiento, y el segundo de ruptura, en una banda de precios en que no se opera.

Operativa con Gaps

Dentro de los distintos tipos de gaps que señalamos, utilizaremos como significativos únicamente:

– Gap de ruptura, confirmando un movimiento direccional, siempre que coincida con un fuerte aumento de volumen y movimiento rápido.

– Gap de agotamiento, con disminución de volumen, avisando de un cambio de tendencia cercano. Al tratarse de disminución de volumen no es del todo fiable.

Isla, que supone un cambio de tendencia, con aumento de volumen.

De todas formas, la fiabilidad para la operativa con gaps no es demasiado grande, pues hay casos (la mayoría) en que éstos tienden a rellenarse, perdiendo así el sentido de la ruptura.

Para aprovechar las ventajas de los gaps éstas deben ser muy inmediatas, pues de otro modo, el paso del tiempo diluye sus efectos

Vueltas en isla

Es una variante de figura de vuelta en V, y está muy relacionada con los “huecos de precios”.

El mecanismo de desarrollo es el siguiente:

– La tendencia previa es alcista y ha progresado suficientemente de modo tal que las probabilidades de que el agotamiento está próximo son elevadas.

– En un momento dado los precios experimentan un brusco salto hacia adelante dejando un hueco en la curva de precios (“hueco de agotamiento”)

– Durante varios días, los precios pueden mantenerse moviéndose dentro del rango de precios comprendido entre el máximo y el mínimo marcados el día que los precios “saltaron” al alza creando el hueco.

– A continuación los precios protagonizan otro salto, en este caso hacia abajo, dejando un nuevo hueco por debajo de los máximos. De este modo las barras de precios de los últimos días quedan aisladas constituyendo una especie de islote en el gráfico (en el ejemplo anterior). Las implicaciones de esta formación son, en general fuertemente bajistas.

El islote es una figura que refleja una especie de euforia histérica. En un día de máximo optimismo las cotizaciones tienen un tremendo salto hacia arriba quedando la cotización desligada del resto de la curva de cotizaciones. En la sesión o sesiones siguientes la curva de cotizaciones vuelve a sus cauces anteriores como si nada hubiera pasado, quedando la cotización como un puntito irreal muy por encima del resto de la curva. Suelen ser el anuncio de una bajada a corto plazo

En el caso de que la tendencia precedente hubiera sido bajista el proceso de desarrollo de la formación hubiera sido análogo, sólo que en esta ocasión el hueco de agotamiento sería un salto de precios hacia abajo y el hueco de escape sería al alza. Las implicaciones de esta formación son, generalmente fuertemente alcistas. 

Cierre de gaps

Después de un gap la cotización se mueve con mucha rapidez al alza o a la baja, pero la cotización después de este rápido movimiento pierde fuerza y la curva de cotizaciones retrocede hasta que llega a la altura en que estaba el gap. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera su antigua dirección y la antigua tendencia alcista o bajista.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La interpretación de este movimiento se basa en el hecho de que la explosión de fuerza que representa el gap, produce temor entre los inversores que en frío piensan que su reacción ha sido muy emocional y deshacen posiciones con lo que la cotización vuelve a sus antiguos niveles. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera el camino, pero sin los excesos que produjeron el gap y el movimiento continua.

 

 

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO