LONE__Medias móviles

Tipos de medias móviles según su método de cálculo:

Las dos mas usadas son la exponencial y la simple, no hay que preocuparse por los cálculos que pongo para vuestro conocimiento, pues lo hace automáticamente la plataforma. las medias más usadas, son en periodos de 15 o 25 sesiones para corto, de 70 sesiones para medio y 200 para largo

 EXPONENCIAL: esta media móvil es calculada aplicando un porcentaje al precio de cierre de hoy y otro porcentaje al valor de la media móvil de ayer. El resultado de este método de cálculo es una media móvil que tiene en cuenta todos los datos, y que da mayor importancia a los datos más recientes en detrimento progresivo de los datos más antiguos.

SIMPLE: La media móvil o aritmética es aquella que es calculada sumando un número determinado de datos (por ejemplo 10 días), y después dividiendo esa suma por el total de dato sumados (en el ejemplo 10). EL resultado será la media de los precios de un período determinado, diez días en nuestro ejemplo.

Menos usadas y para estudiosos son:

SERIES TEMPORALES; (Time Series): esta media móvil se calcula empleando técnicas propias de las líneas de regresión. En ella se muestra el último punto de una línea de regresión de un determinado período de tiempo. AL unir sucesivamente estos puntos individuales se obtendrá la correspondiente media móvil.

TRIANGULAR: esta media móvil es muy similar a las medias móviles exponencial y ponderada, exceptuando la ponderación propia de cada tipo de media. En las medias móviles exponencial y ponderada se les asigna mayor peso a los últimos datos. En la media simple se asigna igual importancia a todos los datos. Sin embargo, en la media móvil triangular el mayor peso se asigna a los datos centrales de la distribución.

VARIABLE: Una media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en al distribución.

Cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes. Por lo tanto, el resultado es una media móvil que teniendo en cuenta los valores de los precios también tiene en cuenta además la volatilidad de éstos.

POR AJUSTE DE VOLUMEN; (Volume Adjusted): Esta media móvil lo único que hace es asignar mayor peso, (mayor ponderación) a los datos en los que el volumen es mayor.

PONDERADA; (Weighted): Este tipo de media móvil asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados. Por ejemplo, en una media móvil ponderada de tres sesiones, el primer dato se multiplica por uno, el segundo por dos y el tercero por tres. Se suman los tres resultados y se divide todo ellos por seis, (1+2+3). El resultado es una media móvil que da el triple de importancia al último dato que al primero

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el grafico líneas punteadas medias exponenciales 25 (roja) 70 (azul) y 200 (verde)

Con esto, ya tenemos el grafico, la plataforma le pedimos que nos ponga las medias (exponenciales) de 25, 70 y 200 sesiones que pondremos en rojo, azul y verde para no liarnos, elegimos el tipo con que queremos trabajar (por Ej. Candlestick) salvamos el área de trabajo si es necesario y ya todos los gráficos nos saldrán igual, ya podemos empezar a tirar rayas:

Lo primero que vamos a marcar son resistencias, soportes y directrices

Resistencia, es el nivel superior de precios en que se aprecia una oferta fuerte, y que produce por tanto la detención en el movimiento alcista. También aquí se compensa la oferta con la demanda, produciéndose una respuesta negativa bajando los precios.

Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es después de esta caída cuando se produce el movimiento alcista definitivo. El descenso antes del alza definitiva se conoce como pull back y es el momento óptimo para comprar.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Un soporte de forma análoga, es aquel nivel inferior de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, lo que produce una detención en un movimiento bajista. Es aquel nivel en que se compensa la demanda con la oferta, produciéndose un rebote al alza de los precios (si lo perfora nos dará una señal de domino de las ventas) valen las mismas reglas que para la resistencia.

Para trazarlos observaremos el grafico, los soportes en mínimos anteriores y las resistencias en máximos, pero como quiera que según el movimiento las resistencias superadas pasan a ser soportes y los soportes perforados resistencias, lo tendremos en cuenta, cuantos más puntos toque la raya más fiable, como norma general con dos puntos de contacto, lo tratamos como posibilidad (experimental) y confirmamos cuando haya al menos tres.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el grafico las líneas rojas representan resistencias y las verdes soportes, en el de volumen (abajo) vemos como en las rupturas se incremente el volumen, en la línea verde más alta vemos como tras ser soporte, actúa como resistencia.

También tendremos en cuenta las medias que a veces actúan como resistencias y soportes dinámicos.

Como ya se ha comentado, en caso de ruptura de un soporte o resistencia, la validez de la propia ruptura se confirmará con el volumen contratado: si el volumen aumenta durante el período en que se produce la ruptura –con respecto a los períodos anteriores-, dará más validez a la ruptura. En caso contrario, no tendrá mucha validez.

Se consideran mas fiables los soportes / resistencias cuando ya han actuado con validez contrastada en el pasado. Así, máximos y mínimos significativos en períodos largos de tiempo, o en fuertes movimientos de los valores, serán buenos niveles de detención (bien soportes o resistencias). Deben confirmarse primero con el volumen (según reglas vistas en un apartado anterior), y posteriormente con el paso del tiempo.

También se consideran soportes / resistencias ciertos números redondos, por ser representativos, más que por algún hecho técnico concreto.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/LONEyCo

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss