LONE__Formaciones chartistas de cambio de tendencia

A diferencia de los supuestos del apartado anterior, ahora mostraremos situaciones en que se produce un cambio en la tendencia de los precios.

Estas son formaciones bastante fiables y que conviene conocer bien, quiero destacar que las formaciones nos dicen algo cuando se confirman, el “puede estar formando” es interesante para vigilar, pero no sirve de nada, una vez que se confirman dan buenas referencias de objetivo.

Así destacamos:

2.1. Hombro –cabeza – hombro
2.2. Doble suelo / doble techo
2.3. Triple suelo / triple techo
2.4. Suelos/techos redondeados (rounding tops & bottoms)
2.5. Formaciones en “V”

2.1.    Hombro –cabeza – hombro

Dentro de las figuras de cambio de tendencia, esta que se explica a continuación es la más importante de todas, tanto por la fiabilidad de la señal que proporciona, como por el significado de la misma, que es un cambio de tendencia a largo plazo. Señala el final de un ciclo, ya sea alcista o bajista. La simetría y el volumen son muy importantes en este tipo de figura chartista.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Hombro-cabeza-hombro normal:  Formado por tres máximos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por encima de los dos anteriores. La línea figurada que une los dos mínimos significativos entre los máximos primero y tercero se denomina “neckline” o línea de disparo, muy importante porque la ruptura de la misma nos señalará el final de la formación y el inicio de la proyección en sentido inverso a considerar. Señala un cambio de tendencia, de alcista a bajista.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el grafico: hombro-cabeza hombro, con techo en 415.70, y línea de soporte neck-line (también de ruptura) en 389.50. En un primer momento, se realiza una ruptura por debajo de la línea indicada de soporte, después volvemos por encima en forma de pull-back (señalado con un círculo), y por último la siguiente ruptura es la que hace que lleguemos a objetivos, que serán: Amplitud de la formación: 415.70-389.50 = 26.20 (distancia máxima entre la neckline y el máximo de la formación) Punto de ruptura: 391.00. Proyección: 391.00 – 26.20 = 364.80, nivel que cumplimos con creces.

El volumen se desarrolla según la siguiente secuencia: en el primer hombro, la cotización aumenta siempre acompañada de un volumen creciente y superior a la media, alcanzando el primer pico, y sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer hombro.

En la cabeza, la cotización vuelve a subir y el volumen debe acompañar la subida, aunque en proporción algo menor que en el primer hombro, y en la fase de descenso de la cabeza, el volumen es bajo. En el segundo hombro, se produce el tercer aumento de las cotizaciones, con un volumen débil que se mantiene en la posterior caída hasta formar totalmente el segundo hombro.

No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, pues el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de romper una línea de soporte. Si la línea de clavícula (neckline) ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior al de las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la figura es muy elevada, del orden del 70 al 90 %. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es menor o se forma un largo pull back antes de caer definitivamente.

Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline) y el descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza.

Como es habitual en la mayoría de las figuras chartista, al principio de la caída puede darse una espacie de reacción técnica (pull back) que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede superarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo, con mayor volumen y rapidez hasta alcanzar su objetivo de caída.

Hombro-cabeza-hombro invertido:  Formado por tres mínimos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por debajo de los dos anteriores.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La línea figurada que une los dos máximos significativos entre los mínimos primero y tercero se denomina “neck-line” o línea de disparo, muy importante porque la ruptura de la misma nos señalará el final de la formación y el inicio de la proyección en sentido inverso a considerar. Señala un cambio de tendencia, de bajista a alcista.

En situación contraria al grafico anterior, en un hombro-cabeza-hombro invertido, aplicando las mismas reglas, tenemos:

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Amplitud de la formación: 18.34 – 17.06 = 1.28
Punto de ruptura: 18.34. Proyección: 18.34 + 1.28 = 19.62, nivel que también cumplimos con creces.  En este caso vemos que se realiza un pull-back muy pequeño por debajo de la línea de disparo o neckline, aunque tampoco es necesario que se produzca. De todas formas proporciona mayor fiabilidad a la formación

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO