GRAFICOS

Una vez  visto un poco por encima cuales son las bases del análisis técnico vamos a empezar a trabajar en la construcción de gráficos y su significado, para mas adelante seguir con las figuras chartistas, medias, osciladores,  indicadores etc.

Ya deberíais estar provistos de una plataforma, mi consejo es que a medida que avancen las lecciones practiquéis sobre gráficos reales y vayáis afinando.

Vamos a ver que son los gráficos:

Los datos con que contamos para dibujar los gráficos son los que nos proporciona la operativa de los mismos, distinguiendo los siguientes:

–  Apertura: precio de apertura del valor.
– Máximo: precio máximo del valor en el período estudiado (por defecto será diario).
– Mínimo: precio mínimo del valor en la sesión
– Cierre: último precio operado.
– Volumen: número de contratos /valores contratados en el período.

En el que se representan las cotizaciones de cualquier título que cotice en un mercado financiero (acciones, bonos, materias primas, etc.). En el eje vertical del gráfico se colocan las cotizaciones y en el eje horizontal las cotización, según el periodo desde un tick hasta años.
Al gráfico se añaden gráficos de indicadores y osciladores así como el volumen.

Tipos de gráficos:

Gráfico de líneas

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Podemos ya con estos datos, dibujar un gráfico de líneas. De acuerdo con la teoría de Dow, nuestro dato principal será el precio de cierre, por lo que será este dato el que usemos para dibujar una línea. Por supuesto que podemos dibujarlo con los precios de apertura, máximos, pero el más significativo será el de cierre.

Grafico de Barras

Click en el Grafico para ampliar
Click en el Grafico para ampliar

Es un tipo de grafico muy utilizado, esta formado por una barra vertical para cada periodo, siendo la parte superior el máximo y la inferior el minino con una pequeña línea horizontal que indica el nivel de cierre y si se desea otra con el precio de apertura.
bor

Gráfico de punto y figura

A diferencia de los anteriores, se dibujan símbolos ascendentes (una “x”) o descendentes (una “o”) según el comportamiento del valor, midiendo no los valores en sí, sino la variación de los mismos, sin tener en cuenta el factor tiempo. Para poder dibujar un símbolo necesitaremos de un movimiento mínimo en unidades. Así, en el ejemplo utilizamos el valor de 0.25 euros para cada caja o símbolo. Para cambio de dirección, tres cajas, en datos diarios.

En la figura, notamos en el gráfico que la escala temporal es diferente, pues se produce en función a los movimientos en precios, no en base al paso de los días como en los anteriores (en el gráfico de barras, se dibuja una barra por día. En este otro no, sólo se dibuja una barra por variaciones según el formato de las cajas, y la siguiente por producirse un cambio superior a tres cajas).

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Candlestick

También conocido como gráfico de velas: es una forma de representación similar a la de barras, en que se dibuja una barra vertical entre máximo y mínimo, y un rectángulo entre apertura y cierre El rectángulo será de color blanco o verde cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro o rojo cuando el cierre sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen de la caja (máximo y mínimo) las llamaremos “sombras”, y al rectángulo “cuerpo”.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Es el más utilizado y el que usaremos nosotros.

Escalas de los gráficos:

Las escalas que utilizaremos normalmente para los gráficos serán:

1. Aritmética: es la más utilizada. Muestra la misma escala para los distintos niveles, en valores absolutos, en el eje de ordenadas. En el de abscisas se representan las fechas.

2. Logarítmica o semilogarítmica: muestra escala proporcional, en relación a las variaciones porcentuales, no a las absolutas. Utilizada más en gráficos a largo plazo, en que se sufre una gran variación porcentual, o en aquellos con factores estaciónales (caso de las materias primas, con grandes variaciones estaciónales que interesa minimizar). La escala es logarítmica en el eje de ordenadas (precios), pero lineal en el de abscisas (tiempo), por lo que correctamente tendría que llamarse “semi-logarítmica”.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Períodos de los gráficos

Dependiendo de nuestra visión sobre los valores y el plazo al que operemos, analizaremos los mismos a intradía, corto, medio o largo plazos. Para ello visualizaremos de forma distinta cada uno. Normalmente utilizaremos un diario, sin embargo, para un análisis a intradía o ultracorto construiremos barras horarias, de 5-10-15-60minutos, o del dato mínimo, el “tick”, que expresa cada movimiento del valor, segundo a segundo.

Para un análisis más a largo plazo, las barras serán semanales o mensuales, teniendo así una perspectiva de mayor profundidad en el tiempo. Para los primeros gráficos, la escala más conveniente a utilizar será la aritmética, y para los últimos, la logarítmica, por el interés en variaciones absolutas o relativas en los precios.

Bajo el grafico llevaremos un grafico de volumen ya que como veremos mas adelante tiene una gran importancia para contrastar los movimientos del precio y su influencia, es el número de contratos que se operan en un período. Se muestra como un histograma, en la parte inferior del gráfico. Lo interpretamos de la siguiente forma:

Si volumen al alza y precio al alza: tendencia alcista clara y con fortaleza.

Si el volumen decrece y el precio sube: posible fin de tendencia alcista.

Si el volumen y el precio bajan: Claramente bajista con fuerza.

Si el volumen aumenta y el precio baja: posiblemente fin de tendencia bajista

No hay normas fijas y siempre hay que interpretar, en función de otros datos del valor, la posición en el grafico y la tendencia, si el volumen aumenta y el precio cae en un soporte en una tendencia bajista mas que señal de fin de tendencia puede significar aceleración de esa tendencia hay que recordar siempre que como os dije el volumen ha de ser siempre concordante dando validez a las subidas y a las bajadas.

Por Ej.: en una primera etapa, en un tramo claramente bajista, disminuye el volumen, confirmando la tendencia. Al final, comienza a aumentar fuertemente, avisando de un cambio al alza o viceversa.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el ejemplo del grafico anterior: en una primera etapa, en un tramo claramente bajista, disminuye el volumen, confirmando la tendencia. Al final, comienza a aumentar fuertemente, avisando de un cambio al alza que se está produciendo a niveles de 26-27.

A su vez, en las formaciones chartistas también debe de tenerse en cuenta el volumen para dar mayor validez a los puntos de ruptura Así pues, en la salida de las formaciones (triángulos, cabeza-hombros, dobles y triples suelos y techos, etc.), si se produce un aumento significativo del volumen, proporciona mayor fiabilidad y rapidez a la ruptura.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/LONEyCo

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss