LONE__EL MACD

 

El Macd (Moving Average Convergence Divergence), que se puede traducir como Convergencia-divergencia de medias móviles, es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (Macd en azul) y de su media móvil (señal en rojo discontinuo) proporciona señales de compra o venta.

El Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior.

Se basa en el uso de las medias móviles de la cotización y en la diferencia entre dos media móviles concretas.

El gráfico del Macd consta de dos líneas: el Macd propiamente dicho (Macd) que se obtiene restando a la media móvil exponencial de las últimas veintiséis sesiones la de las últimas doce sesiones y de otra línea (señal) que representa la media móvil de las últimas nueve sesiones del Macd. Los parámetros pues en la plataforma 26,12,9.

El MACD es un indicador de “seguimiento de tendencia”, es decir, el movimiento del indicador es posterior al movimiento de los precios, por lo que sólo suele ser efectivo en mercados en tendencia, ya que en los movimientos laterales las señales que genera suelen ser muy tardías y por lo tanto se suelen producir multitud de señales falsas.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

 

Señales:

Las señales de compra se producen cuando el Macd (oscilador azul) cruza a la señal (línea discontinua roja) en sentido ascendente y las de venta cuando ocurre lo contrario.

Para evitar señales falsas sólo debe utilizarse cuando el ADX sea mayor de 30 (oscilador inferior en el gráfico), lo que supone que el valor está en tendencia. Una condición adicional es aceptar como válidas las señales de compra que se producen cuando el MACD es negativo y validar las señales de venta cuando el valor del MACD se encuentra en terreno positivo

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El tercer componente es el Histograma, que  corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición al cruzar la línea de 0 y para el estudio de las divergencias:

Si el histograma empieza a caer cuando el precio continua subiendo, señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.

Si el histograma empieza a subir cuando el precio continua descendiendo, señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra. En el Macd, al contrario de lo que sucede en el RSI, las divergencias son difíciles de formar y tienen escasa fiabilidad

Al igual que el resto dibujando soportes, canales, se analiza como si se tratara de un chart.

Sobrecompra y sobreventa

Hemos dicho que el Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior. En esta línea cero se entiende que las fuerzas de la demanda son idénticas a las de la oferta, con lo que el Macd está en zona neutra. 

Por encima de esta línea cero, el Macd empieza a estar sobrecomprado y por debajo de este nivel empieza a estar sobrevendido, pero ha de alejarse lo suficiente y la idea nos la dará el estudio de los máximos y mínimos obtenidos en el tiempo.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO