LONE__Bandas de Bollinger:

 

 Opera con bandas que varían en distancia desde la media móvil y en función de la volatilidad del mercado. Las Bandas de Bollinger están normalmente trazadas en un intervalo de dos desviaciones estándar por arriba y dos desviaciones estándar por debajo de la media móvil del mercado que se estudia.

Bollinger sugiere que el período óptimo para la mayoría de las aplicaciones es un período de 20-21, pero es posible incluso llegar a 50. Normalmente, se usa una Media Móvil simple, pero si se quiere más sensibilidad, se puede utilizar una exponencial. Para menos sensibilidad, una media suavizada es lo ideal.

Cuando el precio cierra fuera de una banda, se toma una posición en la dirección de la ruptura. Esto se puede usar para rupturas ascendentes o rupturas descendentes. Hay que observar que en futuros ocurren muchas más rupturas falsas, especialmente en operaciones intradía; así pues se deben usar otros análisis para probar y confirmar dichas rupturas.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

 

John Bollinger menciona las siguientes características de las bandas de Bollinger:

Suelen ocurrir cambios bruscos de precios cuando la volatilidad baja y el espacio entre las bandas se va cerrando.

Cuando el precio se sale de los límites de las bandas, implica que habrá una continuación de la tendencia actual.

Los mínimos y máximos que se presentan fuera de las bandas y que son seguidos por mínimos y máximos dentro de las bandas significan un cambio de tendencia.

Un movimiento que comienza en una banda tiende a dirigirse hacia la otra banda. Esta observación es útil para proyectar precios objetivo.

Las bandas deben estar moviéndose en direcciones opuestas indicando tendencias.

Los precios se van moviendo entre ambas bandas y la media central se utiliza para poner stops en las posiciones que se han tomado.

Dan mejor resultado cuando la volatilidad es baja: se compra cuando el precio comienza a moverse en dirección de la banda superior y al contrario se vende cuando el precio camina en dirección de la banda inferior.

Se pueden anticipar órdenes tomando riesgo comprando o vendiendo en los rebotes de las bandas. Pero es mejor esperar a que el precio supere la banda.

Las bandas de Bollinger son buenos indicadores para mercados en tendencia pero cuando el valor está en tendencia lateral, el indicador nos induce a salir y entrar constantemente, da muchas señales falsas, en cambio cuando está en tendencia fuerte va bien.

Cuando la distancia disminuye entre las bandas tras haber aumentado nos avisa de un agotamiento de tendencia.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO