Consejos desinteresados para no arruinarte

Más de una vez los que me leéis asiduamente, me habréis oído decir la frase de “guiarse por el asesor de un banco es la forma más rápida de arruinarse”, vale también para agentes y brokers. Confiarles nuestros ahorros, es tan absurdo como dejar el chuleton de la cena al cuidado del perro del vecino, porque esa es la cuestión, si ganas o pierdes no afecta a su negocio, pero necesitan que operes y produzcas comisiones, ya que esa es su unica razón de ser y de existir, suban o bajen las bolsas.


En los mas de 30 años que llevo en este duro oficio de intentar sacarle unos eurillos a la bolsa, de haber seguido los consejos de agentes, banca privada y comercial, asesores profesionales y demás elementos que viven justamente de nuestro dinero, podría haberme arruinado mil veces. No pasa una semana sin que reciba 2 o 3 “magnificas oportunidades de inversión”, voy a reflejar aquí los argumentos falaces mas comunes, con los que intentan engatusarnos.

.

El mito de que a largo siempre se gana: es mentira simplemente, en Japón llevarías 26 años perdiendo y en muchos mas casos.

.

El mito de los valores defensivos: cuando la bolsa cae la única defensa es la liquidez, adjunto un grafico del sector financiero, que también vale para el mito anterior; si hubiéramos invertido hace 10 años en el, hoy estaríamos perdiendo en términos reales, y muchísimo mas si ajustamos con la inflación.

.

El mito de los Dividendos: Los dividendos se descuentan en el mismo momento que se producen, ya que en definitiva su reparto significa una disminución del valor de la empresa y encima hace mucha gracia que te den un dividendo del 10%, si el titulo cae un 50%.

.

 

El mito de los garantizados: lo único que te garantizan es que vas a perder poder adquisitivo, si te ofrecen un garantizado de renta variable a tres años y esta cae, te devuelven el capital, lo que no te cuentan es que has perdido un 15% por la inflación esa es tu garantía.

 

El mito de la Bolsa Barata: te cuentan que el PER es atractivo, que ya hay que entrar, pero la bolsa nunca esta barata o cara solo sube o baja, el PER del S&P puede llegar a niveles cercanos de 2 antes de darse la vuelta y verlo en 5 es muy normal.

.

Y para los que ya entienden un poco mas, los mitos del VIX, sentimiento contrario, insiders y otras zarandajas, no indican generalmente nada, que te pueda servir para invertir, el VIX ya no indica nada, y el sentimiento contrario y los insiders, llevan dando señales falsas, casi desde el comienzo de la corrección, queda muy bonito para lucirse en un análisis y hacer parecer que se sabe mucho, pero poco mas.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 

 

 


Logo FinancialRed