Los mercados han reaccionado con fuertes subidas al anuncio de una nueva ronda de inyección monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense. Aparentemente todo es de color de rosa para los inversores, pero el QE3 también podría tener unas consecuencias indeseables para los mercados.

Consecuencia nº 1: El QE3 tendrá como efecto inmediato una depreciación del dólar frente a las demás divisas, lo que dificulta las exportaciones hacia Estados Unidos. Eso profundizará la recesión europea y reducirá el crecimiento de los mercados emergentes todavía muy enfocados hacia las exportaciones.

Consecuencia nº 2: El QE3 acelerará la subida de las materias primas, en otras el crudo. Esto podría deprimir aún más la economía mundial.

Consecuencia nº 3: Una de las particularidades de esta nueva inyección monetaria es que pretende influir positivamente en el mercado laboral. Hasta ahora las actuaciones de la Fed han tenido un efecto nulo sobre el nivel de empleo. No sabemos si lo tendrá en esta ocasión. Si no lo tiene, no sabemos cuál será la estrategia de retirada de dinero por parte de la Fed. Pero si Bernanke acierta y reaviva el mercado de trabajo, tenemos otro problema sobre la mesa: una subida de los niveles de inflación en Estados Unidos.  Fernando Luque – Morningstar