Pauta del Thanksgiving

Esta semana no es una semana cualquiera para las bolsas, es la del Thanksgiving Day  (Día de Acción de Gracias) una de las festividades mas importantes en EE.UU. y también fiesta en Wall Street.

Al día siguiente es el Black Friday o viernes negro denominado así, no porque sean un mal día, si no porque se dice que los comerciantes pasan de números rojos a negros, al comenzar la temporada de compras navideñas.

Estas cuestiones han dado lugar a una pauta psicológica, que tiene mucho que ver con la actitud ante la fiesta de los operadores y muy conocida: la Pauta del Día de Acción de Gracias y que viene a mostrar, que en las sesiones anterior y posterior a esta festividad, los mercados son alcistas.

De hecho, en 45 años los índices cayeron tan sólo en 8 ocasiones el día anterior al de Acción de Gracias y solo en 11 sesiones, el día posterior fue bajista.

Pero además a partir del Black Friday, esto es la última semana de noviembre suele ser abrumadoramente alcista y de ahí viene el dicho: “Compra en Thanksgiving y vende en Navidad”

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Ya en casa y por lo que se refiere a nuestro IBEX 35, la semana de Acción de Gracias es alcista desde 1990 en un 71% de las ocasiones, con una subida media del 1,13% nada menos.

En el propio Día de Acción de Gracias (Wall Street cerrado), sube en el 94% de las ocasiones con una subida media del 0,8%, mientras que el día después sube el 76% de las veces. Algo similar ocurre con el Eurostoxx.

En Bolsa no hay normas fijas y son muchos los factores que influyen en un momento dado, por lo que no podemos esperar que la pauta se cumpla al 100%, pero los porcentajes ahí están y cualquier ayuda que nos sirva para tener mas claridad en este difícil mundo de la inversión, es bienvenida y hay que tenerla en cuenta.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1430831944

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss