¿Cómo evitar las comisiones bancarias?

-Evitar comisiones es uno de los grandes objetivos de los usuarios de banca, que intentan esquivar el pago de un porcentaje o cantidad de dinero por el mantenimiento de cuentas, la renovación de tarjetas, el ingreso de cheques.

Conscientes de ello, y con el objetivo de mantener los clientes actuales y atraer otros nuevos, bancos y cajas han puesto en marcha varias iniciativas anunciando la eliminación de ciertos pagos recurrentes.

Más allá de la banca online, una de cuyas banderas es precisamente la ausencia de estos cobros, como ING Direct o Bankinter, varias entidades han promocionado cuentas en las que no suman ninguna comisión de mantenimiento y administración, como ha comprobado el comparador de cuentas de Bankimia.

Es el caso de la Cuenta Expansión de Banco Sabadell o la cuenta nómina de Novagalicia Banco. En ambos casos, exigen al menos la domiciliación de una nómina o pensión de como mínimo 700 y 600 euros, respectivamente.

En este sentido, recientemente han empezado a proliferar varias campañas bancarias de eliminación de comisiones. Las han puesto en marcha Bankia, bajo el título Sin comisiones; BBVA, Adiós comisiones, y Banco Santander, Queremos ser tu banco.

Tienen en común, que no se tiene que pagar por la administración y mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, por la emisión y renovación de tarjetas de débito (en el caso de BBVA, también de crédito), por el ingreso y emisión de cheques y transferencias.
¿Qué requisitos se deben cumplir para no pagar comisiones?

Estas iniciativas ‘sin comisiones’ también comparten algunas exigencias: todas ellas obligan a cumplir ciertos requisitos de vinculación con la entidad. Como mínimo tener un ingreso recurrente, como la domiciliación de una nómina o pensión, de al menos 600 euros.

En particular, BBVA también exige que el titular cumpla una de estas dos opciones: que domicilie cinco recibos básicos o que use y mantenga activa una tarjeta de crédito de la entidad.

Por su parte, Banco Santander pide que, además de domiciliar un ingreso, se abra un plan de pensiones con una aportación anual de al menos 1.000 euros, se tenga una hipoteca se mantenga una media de 12.000 euros (o más en productos de ahorro) o se dispongan 1.000 acciones de la entidad.

También poseer 1.000 acciones de Bankia es una de las reclamaciones del banco para poder disfrutar del programa sin comisiones. Eso o mantener un saldo medio de 75.000 euros en productos de ahorro, ser mayor de 18 años, tener entre 18 y 25 años y tener activo el servicio de correspondencia por Internet, entre otras cosas.

Cabe recordar que un 31% de los clientes de banca consideran que podrían cambiar de banco próximamente, según una encuesta del comparador de productos bancarios Bankimia. Y de éstos, un 57% esgrimieron como razón principal reducir las comisiones que les cobran en su entidad habitual. Eleconomista


Logo FinancialRed