La agenda institucional va a continuar teniendo un peso muy importante a la hora de determinar la cotización de los activos de riesgo. Concretamente esta semana se reúne el Eurogrupo, como antesala del Consejo Europeo del 18 de octubre.

Situamos tres ejes de discusión para estas reuniones:

1) el papel de los mecanismos europeos en la recapitalización del sector financiero,

2) el análisis de los presupuestos presentados por el Gobierno español,

3) la necesidad de abrir una línea de ayuda preventiva a España que permita el funcionamiento del programa de compra del BCE.

En referencia al primer punto, el comunicado lanzado hace dos semanas por Alemania, Holanda y Finlandia haciendo referencia a que las pérdidas generadas por los activos problemáticos sean responsabilidad de las autoridades nacionales y no sean absorbidas por el ESM (retractándose de lo acordado a finales de junio), ha generado muchas dudas respecto al procedimiento de recapitalización de las entidades financieras. Respecto al tercer punto, en los últimos días se han ido filtrando noticias sobre qué tipo de línea del EFSF, de las tres existentes, podría solicitar España.

La alternativa que estaría ganado peso es el ECCL+ ( Enhanced Conditions Crédit Line with sovereign parcial risk protection), una línea de crédito preventiva de hasta el 10% del PIB del país beneficiado que contempla, además, la concesión de un certificado que actúe como un seguro de crédito sobre parte del nominal del bono español. Las dudas también surgen sobre la solicitud inminente de esta línea preventiva. Y es que los resultados de las últimas subastas del Tesoro han sido buenos, tanto en términos de demanda como de coste de financiación, y Alemania continúa sin ver necesario un rescate dado el acceso a mercado que mantiene el Tesoro español. Banif

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1430831944

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss