El grupo de Bankia no vale nada. Peor aún, su valoración es negativa por importe de 13.635 millones de euros. Esa es la tasación realizada de cara a la nacionalización que ha sido presentada hoy al consejo de la entidad, según fuentes de dicho consejo. Eso supone que la conversión de los 4.465 millones de participaciones preferentes en acciones de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se traduce en la nacionalización del 100% de la matriz e, indirectamente, del 45% de Bankia.

Las siete cajas de ahorros que crearon BFA se quedan sin ningún patrimonio en la entidad, lo que las deja sin dividendos futuros que usar para la obra social. Las entidades afectadas son Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. las siete aportaron su negocio financiero a BFA y se quedan ahora sin nada.

La valoración de la entidad es previa a las inyecciones de capital público, tanto los 4.465 millones de euros a capitalizar como los nuevos 19.000 millones solicitados. La escritura que regula las participaciones preferentes (una especia de préstamo) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria establecía que debía realizarse una valoración a la hora de convertir esas participaciones en acciones. esa valoración es la que determina que la nacionalización sea completa.

En Unnim, la entidad ya quedó valorada en cero, mientras que CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia conservaron participaciones minoritarias en el banco nacionalizado a través del que ejercen su actividad. Sin embargo, estas dos últimas entidades vuelven a necesitar dinero público, por lo que es posible que acaben también nacionalizadas al 100%.

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros ha dimitido en bloque. La alternativa a la que se enfrentaban era ser inmediatamente destituidos. Pese a la reciente salida de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y Ángel Acebes, aún quedan en el Consejo de la entidad personas que han ocupado cargos políticos destacados con el PP como Mercedes de la Merced, José Manuel Serra Peris, Agustín González o Ricardo Romero de Tejada, junto a otros representantes de las cajas fusionadas, principalmente de Caja Madrid y Bancaja.