Las malas noticias siguen sobrevolando el universo de Banco Popular. Y es que parece que a la entidad que preside Ángel Ron la haya “mirado un tuerto”. En plena recaída bursátil que la ha llevado a perder en tres sesiones más del 15% de su valor en bolsa, hoy amanecíamos con la noticia de que Standard & Poor´s ha decidido rebajar de “BB” a “BB-” la nota de solvencia de Banco Popular, que está ahora a tres escalones de dejar de ser “bono basura” en su deuda a largo plazo.

“BB-” es deuda calificada como especulativa por S&P, y un nuevo recorte de rating haría de la deuda de Popular “altamente especulativa”. La perspectiva de la calificación es negativa, lo que significa que Popular es susceptible de recibir nuevos recortes de calificación. Y ante este panorama les hemos preguntado a los analistas: ¿estarían ustedes o entrarían en Banco Popular? Las respuestas no tienen desperdicio.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets nos dice que “si las caídas de las bolsas se extienden, pensamos que Popular sera de los bancos que mas caerán, pues suscita mas riesgos que la media… Y si vuelven las subidas, pensamos que no va a ser de los que mas suban, como demostró en el ultimo movimiento alcista febrero-abril”. Este experto nos sugiere que “tras la ampliación de capital, subió con fuerza, con cierto premio por la buena demanda con la que se completo la ampliación y las duras caídas previas. Pero desde entonces, muestra bastante debilidad, desde luego que mucho mas que otros bancos como Bankinter y BBVA”. Estos últimos son sus apuestas preferidas dentro del sector, mientras que los menos interesantes para ellos son Banco Popular y Banco Sabadell.

Por su parte, Pablo del Barrio, agente de Inversis Banco, se centra más en que sólo vigilaremos a Popular una vez que “la cotización haya digerido una gran parte de la última ampliación del pasado noviembre”. Pero nos advierte: “sigue siendo un valor delicado dentro de un sector delicado. No sería descartable que el banco necesitara más liquidez y volviera a acudir a los mercados en un futuro”. Sin duda está haciendo un gran esfuerzo en el proceso de reestructuración bancaria y en recuperar su actividad normal, según Del Barrio, que nos apunta que “sobre todo teniendo en cuenta el acceso de las empresas a créditos ICO a través de la entidad, lo cual es digno de valorarse”.

El agente de Inversis nos dice: “cotiza a 0,48 veces su valor en libros, lo cual es una penalización excesiva, pero mientras no se disipe la incertidumbre sobre posibles necesidades adicionales de capital, la inversión en Popular seguirá siendo más una cuestión de timing, es decir, que a medida que el flujo de noticias sea más positivo desde Europa, con unas reglas más claras, un regulador común y cuando la banca española vuelva a financiarse a niveles más en línea con el resto de Europa, será cuando la inversión en Popular sea más propicia, pero hoy por hoy todavía existen demasiadas dudas sobre la entidad”.

Por otro lado, Víctor Rodríguez, analista de mercados de CMC Markets apunta que: “desde mi punto de vista, esta acción no me parecería interesante hasta que me dibuje un suelo estable, que haga fortalecer al título técnicamente. Después del contrasplit la semana pasada 5:1, Banco Popular lo único que ha hecho es romper soportes y entrar en “tierra de nadie”, luego no lo veo interesante, sobre todo para aquellos inversores inclinados hacia títulos bancarios”.  Bolsamania.com

BANCO POPULAR, análisis técnico 25-06