-El economista Ramón Tamames defendió hoy que en España “aún queda mucha crisis por delante”, aunque el repunte económico del 0,1% registrado en el tercer trimestre pueda ser síntoma del “comienzo del final de la recesión”.

Así valoró este catedrático de Economía, doctor en Derecho y expolítico, la noticia conocida este miércoles de que técnicamente la economía española salió la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que el producto interior bruto (PIB) creció el 0,1% en comparación con el trimestre anterior.

En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2%, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.

Tamames, uno de los más reconocidos economistas españoles, se encuentra en San Juan de Puerto Rico, donde entre otras actividades participa en un ciclo de conferencias sobre España.

En una entrevista previa con Efe, defendió que aunque pueda estar comenzando el final de la recesión, en el sector financiero hay todavía desconfianza y la demanda interna aún es demasiado baja como para que los ingresos del Estado crezcan con la fuerza necesaria para salir del túnel.

Igualmente, destacó que la deuda sigue aumentando, lo que supone un lastre para la mejora de la economía española, y aún no se ha puesto en marcha la reforma de las administraciones públicas. En su opinión, las medidas emprendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para salir de la crisis “son insuficientes”.

Como aspectos positivos sobre la situación económica de España señaló la fortaleza del turismo y el hecho de que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado considerablemente durante los últimos meses.Eleconomista