-La pregunta es ¿dónde invertir en 2017 ? Es la pregunta que se hacen millones de ahorradores que quieren ver crecer su dinero. La renta variable es un año más el activo estrella.

Esas son las que se deben tener en cartera en un contexto de mercado complicado en el que las incertidumbres políticas van a seguir condicionando el ritmo de las bolsas el próximo año.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En este contexto,  en 2017 habrá que hacer sitio en la cartera para los bancos. BBVA es una de las siete apuestas para el próximo año. Tras superarar los 6,65 euros, tenemos una gran figura de vuelta con objetivo en los 9 euros.(Ver analisis de BBVA)

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El otro gran banco español, Santander, también es uno de los favoritos  para 2017. La entidad ha enfrentado un año complicado en el que el Brexit ha tenido mucho que ver. En septiembre matizó sus objetivos de eficiencia y rentabilidad para 2018 y fijó el ROTE (el rendimiento sobre el patrimonio tangible) en el 11% frente al 13% anterior; el objetivo de eficiencia, medido por el ratio de costes respecto a los ingresos, quedó en el rango entre el 45% y el 47% frente a la expectativa anterior de que no alcanzase el 45%.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Santander  ha dado forma a un doble suelo en los 3-3,20 euros. La formación de esta figura se confirma con la superación de los 4,5 euros. Tras la rotura de este nivel podría catapultar su cotización hasta el nivel de los 6 euros.

Bankinter es la tercera apuesta dentro del sector bancario para 2017. Mientras los gráficos del resto de bancos están dejando atrás la tendencia bajista de los últimos dos años -salvo en el caso de Banco Popular, que la está acelerando-, Bankinter cotiza en “subida libre” después de romper dos años de tendencia lateral. Es decir, actualmente, el banco no tiene ningún nivel técnico en su camino que frene su ascenso. Empieza un nuevo tramo alcista que en 2017 le podría llevar, tranquilamente, hasta los 8,5 euros.

Repsol y Acerinox también engrosan la lista de los valores favoritos para el año que viene. En medio de la volatilidad ‘controlada’ del precio del crudo, Repsol ha superado un nivel importante en los últimos meses como es el de los 12 euros. Se esperan subidas importantes para los próximos meses que podrían llevarle incluso hasta los máximos de 2015 situados alrededor de 17 euros, lo que supone una revalorización del 35% .

Acerinox ha pasado a la ‘primera línea’ de la actualidad bursátil de la mano del triunfo de Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos tiene intención de invertir en la mejora de infraestructuras y eso ha beneficiado a constructoras y acereras. Los analistas de BNP apuntaban, tras el triunfo electoral del magnate, que las acciones acereras expuestas a Estados Unidos están en la lista de ganadores con la victoria de Trump. Buenas noticias que apoyan la mejor evolución del valor en el año. Acerinox es el segundo título que más sube del Ibex en 2016, con unas alzas del 33%, sólo por detrás de ArcelorMittal, que suma un 120%. “Falta que termine de saltar por encima de 12,30 euros. Si lo hace, irá a por los máximos de 2015 en 15,50 euros.

Inditex mantiene en bolsa una fuerte tendencia alcista a largo plazo. Tras el último apoyo en las inmediaciones de los 30 euros, parece inminente un ataque a los máximos históricos alcanzados a finales de 2015 en los 34,68 euros. Si los superara, el valor entraría en subida libre, lo que sin duda es la mejor situación técnica que puede ofrecer un título.

BME completa la cartera de 2017, por mucho que en lo que va de año caiga un 8%. A pesar de ello, está a las puertas de confirmar un cambio de tendencia. Recientemente se ha apoyado en la directriz bajista. Si es capaz de superar los 29 euros en velas semanales, confirmará el final de la tendencia bajista.

Ver tambien

Acciones para ganar entre el 100 y el 300%

Acciones con gran recorrido al alza

Pequeñas acciones para ganar un 100%

Valores para ganar en el corto plazo

Saludos y felices inversiones

LONE__