-Se  atribuye la siguiente declaración a Jesse Livermore: ” El mercado de valores es sobre todo dinero. Si el dinero entra,  el mercado sube… si el dinero fluye hacia fuera, el mercado se va hacia abajo. “.

Tiene mucho sentido, y si observamos, las compras y ventas institucionales, puede decirse asimismo, que la compra representa el dinero que entra en el mercado y la venta representa el dinero que sale del mercado.

Por lo tanto, es importante conocer el importe neto de los dos indicadores. En el siguiente grafico, cortesía de stocktiming, las instituciones se encuentran en acumulación, cuando la línea de compras azul, es más alta que la línea de venta roja. Al contrario, cuando los inversores institucionales están en Distribución.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

¿Y porque es importante conocer el movimiento institucional? no porque los inversores institucionales sean tan inteligentes que el mercado de valores sigue sus acciones…, es porque controlan más del 50 % de las acciones y el dinero que se mueve en el mercado, así de simple.

Con tanto peso, el mercado de valores, naturalmente, tendrá que seguir sus enormes cambios en los flujos netos de dinero que entra y sale de la bolsa de valores.

En el grafico adjunto, podemos ver las compras y ventas netas diarias (desde el pasado mes de junio).

Las Compras Institucionales hacían un máximo al alza.

La venta Institucional hacía un mínimo a la baja.

Los inversores institucionales se encontraban en Acumulación neta.

Datos del Jueves 27/02  y  no parece que se este preparando aun la corrección esperada……….. aunque eso puede cambiar.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

______________________________________________________