El Ibex 35, caía bajo fuerte presión bajista en la sesión de hoy, en una sesión en la que se han visto muchas ventas de de instituciones extranjeras y que no augura nada bueno para el futuro próximo de nuestro índice. Entramos en una época, que estadísticamente es poco favorable para la renta variable, con el Ibex asomándose al precipicio, por lo que podemos esperarnos lo peor.

Con ello nuestro índice, cerraba con perdidas del 2,55% en los 6.832 puntos, a un paso ya del nivel clave de los 6.700 puntos. La caída ha cursado con fuerte incremento de volumen y manos fuertes, lo que hace presagiar mas caídas, con primeros objetivos en los 6.700 – 6.250 puntos y mas allá los 5.300. Aunque con toda probabilidad se producirán,  no conviene dejarse seducir por los rebotes, al menos no por debajo de los 7.200 puntos como mínimo.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

Click en el grafico para agrandar

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, que frenan el rebote provocando un impulso bajista todavía vigente, que perfora soportes, en dirección a los 6.700, mínimos de 2009.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista, sobre ADXR y en niveles de 50,69, dando fe  de la fuerza de la tendencia bajista, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Los indicadores muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son bajistas, con estocástico y RSI en sobreventa, mostrando fuerte presión vendedora

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 es bajista, con primeros  objetivos 6.700 – 6.250 puntos.

Aunque dada la fuerte caída y la fuerte sobreventa existente, pudieran producirse rebotes, no confiaremos en ningún rebote que no supere como mínimo, los 7.200 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia, mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___