El Ibex 35, caía bajo fuerte presión bajista en la sesión de hoy en una sesión de claro pánico vendedor que no augura nada bueno para el futuro próximo de nuestro índice.

La nacionalización de YPF, la venta de Iberdrola por parte de ACS, muestra del fracaso del modelo de exceso de apalancamiento en las empresas españolas, la elevada mora en el  sector bancario y el desplome de los precios de la vivienda, es mucho mas de lo que nuestro debilitado Ibex podía soportar. Hay que estar preparado porque los osos a buen seguro están abriendo posiciones cortas.

Con ello nuestro índice cerraba con perdidas del 3,99% en los 7.079 puntos, a un paso ya del nivel psicológico de los 7.000 puntos. Ventas de pánico con fuerte incremento de volumen, mayormente de instituciones extranjeras y cierre en mínimos, auguran mas caídas con primeros objetivos en los 6.700 – 6.250. El Ibex en este momento solo admite posiciones cortas, y no conviene dejarse seducir por los rebotes, al menos no por debajo de los 7.620 puntos.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

 

Click en el grafico para agrandar

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, que frenan el rebote provocando un impulso bajista todavía vigente, que perfora soportes, en dirección a los 6.800, mínimos de 2009.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista, sobre ADXR y en niveles de 42,61, dando fe  de la fuerza de la tendencia bajista, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Los indicadores muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son bajistas, con estocástico y RSI en fuerte sobreventa, mostrando fuerte presión vendedora

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 es bajista, con primeros  objetivos 6.700 – 6.250 puntos.

Aunque dada la fuerte caída y la fuerte sobreventa existente, pudieran producirse rebotes, no confiaremos en ningún rebote que no supere como mínimo, los 7.650 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia, mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___