Con variaciones intradiarias de un índice selectivo como el Ibex cercanas al 7%, de lo menos que podemos hablar es de nerviosismo en los mercados, que no saben para donde tirar y cambian posiciones al mas mínimo atisbo de noticia buena o mala, no es pues extraño que el Ibex nos haya dejado hoy una fuerte vela de indecisión con largas sombras.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

Click para agrandar

En el medio plazo, encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos.

click para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista sobre ADXR y en niveles de 28,54, dando fe del refortalecimiento en la tendencia bajista, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista, sin que se observen síntomas de giro. El volumen es concordante Indicadores que denotan fuerte debilidad en la tendencia del índice.

Los osciladores son bajistas aunque empiezan a girar, con estocástico  dando señal de compra al cruzar a su media en fuerte sobreventa y RSI mal orientado en fuerte sobreventa, osciladores mixtos que reflejan indecisión.

En consecuencia la tendencia del ibex sigue siendo bajista y los indicadores muestran fuerte debilidad, Aunque la sobreventa puede producir algún rebote no confiaremos en ninguno que no supere los 9.200 puntos, puesto que mientras dicho nivel no sea superado el sesgo sigue bajista con objetivos en los 8.000-7.700 puntos.

A anotar, que el Ibex ha rebotado hoy en una directriz de largo plazo que viene de unir los mínimos de 1995 y 2002 y que se proyecta en los 8.100 puntos, dando soporte al índice.

LONE___

Saludos y feliz trading