-El potencial de revalorización de la acción es un criterio importante, aunque no infalible a tener en cuenta a la hora de invertir.

La certeza en el recorrido de una acción respecto a la valoración que le concede el consenso de mercado estará influida en que ese consenso de mercado sea lo más representativo posible y en que las valoraciones estén lo más ajustadas posible a la situación más inmediata del valor, por no hablar de los valores presos de la volatilidad y las dudas en las que ya no rige el criterio de la valoración.

 

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El potencial de revalorización de la acción es por tanto un criterio importante, aunque no infalible a tener en cuenta a la hora de invertir. La certeza en el recorrido de una acción respecto a la valoración que le concede el consenso de mercado estará influida en que ese consenso de mercado sea lo más representativo posible –y no esté formado solo por un puñado de opiniones– y en que las valoraciones estén lo más ajustadas posible a la situación más inmediata del valor, por no hablar de los valores presos de la volatilidad y las dudas en las que ya no rige el criterio de la valoración.

El segundo valor del Ibex con más recorrido alcista respecto a su precio objetivo es ArcelorMittal, con un potencial del 30%. Y aquí la situación es la opuesta a la de Popular. La acción del gigante del acero sube en el año más del 1%, pero acumula un rally del 44% en los últimos doce meses tras lo que, aun así, los analistas que cubren el valor siguen viendo potencial de subida. ArcelorMittal ya fue el mejor valor del Ibex el pasado ejercicio y en el presente, la apuesta de mercado apunta a que se mantenga en el podio de 2017.

Dia, el tercer valor con más potencial alcista, vive en la paradoja. El recorrido que la valoración de mercado deja a la acción es del 17,8%, después de una subida en lo que va de año superior al 17% y pese a soportar la mayor presión de posiciones bajistas en su capital del índice selectivo, por el 18,02%, un máximo sin precedentes. La acción concentra además un porcentaje mayoritario de recomendaciones de compra.

En Acciona, el cuarto valor del Ibex con mayor potencial –superior al 16%–, no hay recomendaciones de venta, según el consenso recogido por Reuters. Y en Cellnex, donde el recorrido alcista es superior al 13% tras un avance bursátil en el año de esa magnitud, apenas hay 3 consejos de venta, frente a 19 de compra y 5 de mantener.

En el otro extremo, el de aquellos valores que habrían consumido su potencial alcista figuran aquellos que mejor comportamiento presentan en lo que va de año. El alza acumulada en 2017 los ha llevado ya al precio objetivo del consenso de analistas o incluso a superarlo. Gamesa y Grifols, con alzas respectivas en el año del 22% y 24%, se habrían quedado ya sin potencial en Bolsa. En IAG sin embargo, el valor conserva un recorrido alcista superior al 7% incluso después de acumular una revalorización en lo que va de 2017 de más del 23%.

En CaixaBank y Sabadell, con alzas respectivas en 2017 del 19,5% y 22%, tampoco quedaría recorrido alcista. Y quienes cotizan claramente por encima de su valor objetivo son Endesa, Mapfre, BBVA y Bankinter.

En el Eurostoxx, los valores que concentran el mayor potencial alcista son la holandesa Ahold, Orange y Daimler.

Ver tambien

Valores para ganar más del 180%
Acciones con gran potencial alcista
Valores para ganar en el corto plazo
Las mejores acciones para 2017

 

Saludos y felices inversiones

LONE_