aaLas tres compañías están entre los ocho valores favoritos de los analistas y tienen un recorrido alcista en Bolsa superior al 20%.

A la espera de la evolucion del mercado, los expertos reconocen que, aunque las acciones cotizan a precios atractivos, es posible que el mercado no tarde en reconocerlo.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El respaldo de los analistas a ACS, Ferrovial y Acciona es claro. Más del 85% de las firmas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar acciones de ACS; el 76,9% apoya la adquisición de títulos de Ferrovial, y el 66,9%, los de Acciona. El potencial alcista hasta sus precios objetivos oscila entre el 20,2% de Ferrovial y el 27,1% de ACS. Los inversores, sin embargo, no se animan a tomar posiciones decididas en este trío, que se ha quedado como única representación en el Ibex de los antiguos grupos constructores, tras la reciente salida del selectivo de OHL, Sacyr y FCC, en este último caso hasta que el 27 de julio se conozca el resultado de la opa de Carlos Slim.

La incertidumbre acerca de la magnitud de la ralentización de la economía aglobal está pesando sobre estos grupos. “Se están viendo las menores tasas de crecimiento desde 2008 y los mercados emergentes no están empujando como se esperaba. Los gobiernos no pueden lanzar grandes obras. Quedaban como motor los países árabes, pero la caída del precio del petróleo ha frenado muchos proyectos”.

Otra duda que suscitan estas compañías es su alto nivel de endeudamiento. Entre las tres superaban los 12.300 millones de euros de deuda al finalalizar 2015. De hecho, el recorte de deuda y la reducción de los costes financieros asociados como uno de los principales objetivos en sus estrategias de negocio.

 

Catalizadores

En todo caso, las tres compañías cuentan con algunos posibles catalizadores de cara a impulsar las cotizaciones.

ACS podría aprovechar el desplome de la cotización de sus filial australiana CIMIC para hacerse con el 100% del capital, así como proseguir la reestucturación de su deuda para sanear el balance y refocalizarse hacia negocios con recurrencia de ingresos, según comenta Morcos.

Acciona está mostrando una mejora operativa en el conjunto de sus unidades de negocio trimestre tras trimestre, y que se beneficiará de su progresiva diversificación.

En el caso de Ferrovial,su posición de tesorería es muy atractiva, con saldo neto positivo, con lo que tiene munición preparada para hacer frente a adquisiciones u oportunidades de inversión. Además, la maduración de la gestión de las autopistas en Texas, donde gestiona tráfico y tarifas -lo que le permite optimizar el ebitda-, puede repercutir en la creación de mucho valor para el accionista”.

Ver tambien:

Valores del Ibex para ganar mas del 60%

Saludos y felices inversiones.

LONE___