16 REGLAS PARA TENER ÉXITO EN LAS INVERSIONES

John Templeton, uno de los mayores gestores de todos los tiempos, y cuya rentabilidad anual desde sus inicios como inversor fue del 13,8%, dejó escrito que para ser un inversor internacional de éxito debes seguir estas 16 reglas.

 

1. Maximizar el rendimiento real. Esto significa el retorno real después de impuestos e inflación. Uno de los mayores errores que la gente comete es poner demasiado dinero en títulos de renta fija. Este consejo es ahora más importante que nunca, ya que entraremos en una nueva era de mayor inflación y mayores impuestos.

 

2. Invertir no especular. No piense en invertir como en un juego de corto plazo. Prefiera invertir para el largo plazo y así evitar que los beneficios sean comidos por las comisiones y errores motivados por las emociones.

 

3. Sea flexible y tenga la mente abierta a todo tipo de inversiones. No se limite a acciones o bonos. Ahora tiene usted un instrumento como los ETFs con los que llegar a todo tipo de inversiones.

 

4. Compre barato. Es más fácil decirlo que hacerlo. Esa es la parte fundamental del éxito inversor. Se debe invertir en el punto de máximo pesimismo, es decir, cuando los valores parezcan muy baratos y nadie los quiera. Es muy difícil ir en contra de la multitud, para comprar cuando todo el mundo está vendiendo o ha vendido, comprar cuando las cosas se ven más oscuras, y muchos expertos aconsejan no hacerlo. No sigan a la multitud.

 

5. Buscar gangas entre las acciones de calidad. No es suficiente comprar acciones baratas. Usted necesita comprar acciones baratas de calidad. Definimos calidad como una empresa fuertemente arraigada, líder de venta en un mercado de crecimiento, un sólido equipo de gestión con un historial probado, bien capitalizada, marca muy conocida de un producto de alta rentabilidad y amplio margen de beneficio.

 

6. Compre valor, no las tendencias del mercado o las perspectivas económicas. Busque acciones o ETFs ‘en desgracia’. Valores con buenos ratios. Las acciones individuales pueden crecer en un mercado bajista y caer en uno alcista.

 

7. Siempre hay que diversificar. La diversificación es una estrategia inteligente para todos los inversores. Diversifique por industria, por riesgo y por país.

 

8. Haga su trabajo, o contrate a expertos que lo hagan por usted. Antes que ponga un sólo dólar en el mercado, es absolutamente necesario que investigue a fondo. Asegúrese de entender las macro fuerzas que actúan sobre sus inversiones. Analice los balances de la empresa. Lea las cartas a los accionistas. Comprenda exactamente lo que la empresa hace y lo que la hecho ser tan exitosa en el pasado. Si usted no entiende en lo que está invirtiendo, no invierta. Recuerde, en la mayoría de los casos lo que usted está comprando es una parte de los ingresos y de sus activos.

 

9. Supervise agresivamente sus inversiones. La lección es que ninguna inversión es para siempre. Cambian las circunstancias económicas. Cambian los modelos económicos. Si quiere mantener su dinero, usted tiene que evaluar constantemente su cartera.

 

10. No se asuste. Algunas veces usted no habrá vendido cuando todo el mundo está comprando, y le cogerá un crash como el de 2008. Durante toda su vida como inversor, el mercado caerá, eso no tiene importancia. Lo que cuenta es como reacciona. Cuando todo el mundo entra en pánico, los inversores de éxito mantienen la calma, miran por encima y empiezan a buscar oportunidades.

 

11. Aprenda de sus errores. Es la única manera de convertirse en un mejor inversor. Averiguar lo que salió mal, y aprender de ello. Manténgase alejado de los asesores que le dicen…esta vez es diferente. Son las cuatro palabras más costosas en la inversión. La gran diferencia entre los que tienen éxito y los que no, es que la persona exitosa aprende de sus errores y de los errores de los demás.

 

12. Comience con una oración.: Lo que Templeton quería decir aquí es que al inicio de cada sesión debe encontrar la calma, lo que le ayudará a centrarse en lo realmente importante. Ya sea con una oración, meditando, con ejercicio…)

 

13. Superar al mercado es una tarea difícil. Hay miles de expertos muy bien pagados invirtiendo aquí. Cada uno está tratando de ganarle al mercado general, pero es matemáticamente imposible que todo el mundo pueda batir al mercado. Recuerde que los índices de referencia no pagan comisiones por comprar o vender, no pagan sueldos a los analistas o gestores de mercado, y a diferencia de los índices, las sociedades de inversión nunca están al 100% invertidas. Por lo tanto, cualquier compañía que supera constantemente al mercado está haciendo un trabajo mucho mejor de lo que piensas.

 

14. Un inversor que tiene todas las respuestas es porque ni siquiera entiende todas las preguntas. No hay certezas al 100%, cualquier persona que trate de decir lo contrario se engaña. Los mejores inversores reevalúan constantemente sus hipótesis y buscan respuestas a nuevas preguntas. Todo está en un constante cambio, y el mejor inversor reconoce que el éxito es un proceso de continua búsqueda.

 

15. No hay almuerzo gratis. No invierta en OPV para ahorrarse la comisión. Esa comisión está integrada en el precio de la acción, una razón por la que históricamente las nuevas acciones tienden a bajar una vez salen a cotizar.

 

16. No sea temeroso o negativo con demasiada frecuencia. En los últimos 100 años los optimistas han vencido a los pesimistas con un amplio margen. Eso es por lo que la media de ganancias de un mercado alcista es mucho mayor que las pérdidas de un mercado bajista. Ser optimista no siempre es fácil, pero compensa con el tiempo.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 


Logo FinancialRed